•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno de Nicaragua está analizando la posibilidad de reducir la tarifa energética a propósito de la caída de los precios internacionales del petróleo, informó ayer el diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez.

“El Gobierno, y especialmente el equipo económico, está analizando este tema, ya que evidentemente hay una caída del

petróleo y sus derivados, y eso nos lleva a hacer revisiones y ajustes en nuestras proyecciones presupuestarias”, dijo el diputado.

Y es que el crudo de Texas, WTI --de referencia para Nicaragua-- siguió desplomándose ayer hasta cerrar en US$45.89 el barril. Distintos sectores del país están presionando para llegar a un consenso en el tema de la reducción del costo en la energía.

En otros países de la región, como El Salvador, la caída en el precio del crudo está traduciéndose positivamente, pues la tarifa de energía eléctrica bajará 11.85% a partir del 15 de enero hasta el 14 de abril, según lo anunció ayer la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, Siget.

La caída internacional en el precio de referencia del petróleo fue uno de los factores que incidieron en la baja de la tarifa de energía eléctrica en este país centroamericano, donde los pliegos tarifarios de la energía eléctrica, además, son revisados cada tres meses y la variación depende de los costos de producción de las empresas.

El diputado Gutiérrez, explicó no obstante, que hacer una revisión a los pliegos tarifarios del sector energético le corresponde al Instituto Nicaragüense de Energía, INE.

“Los temas relativos con el pliego tarifario no se resuelven por ley, sino por (la) vía de resolución administrativa, y a quien le corresponde responder eso es al Instituto Nicaragüense de Energía”, explicó, al referir que tampoco existe una iniciativa de ley que contemple una revisión de la tarifa.

En la oficina de Relaciones Públicas del INE comunicaron que el presidente ejecutivo de esa institución, David Castillo, se pronunciará en su momento sobre el tema, dado que todavía están haciendo los análisis que el caso amerita.

Gutiérrez recomendó operar con “cautela” y esperar los análisis que está haciendo el equipo económico del Gobierno.

El legislador reconoció que el precio internacional del crudo impactará positivamente en las proyecciones del Presupuesto General de la República.

Los combustibles

Por otra parte, la caída que está teniendo el petróleo en los mercados internacionales tampoco está beneficiando a los consumidores de hidrocarburos, que el pasado fin de semana sufrieron un ligero incremento en el coste de los precios de los derivados.

Un funcionario de Puma Energy explicó a El Nuevo Diario que en las estaciones de servicios, los precios se establecen acorde al mercado internacional.

“Los precios  en Nicaragua cambian de acuerdo al promedio de precios cotizados la semana anterior a nivel internacional,  conforme las publicaciones diarias (jueves a miércoles) de Platts, la principal fuente de referencia de precios de producto terminado”, dijo la fuente. 

Las diferencias de precio que existen respecto a otros países es porque probablemente los otros países “utilizan otras fórmulas u otro período de cálculo”, indicó.

Algunos concesionarios de las estaciones de servicio en el país, explicaron que los precios son establecidos por las petroleras.

Consumidores presentan propuesta

Velia Agurcia Rivas

Revisión• Organismos de defensa de los consumidores presentaron esta semana dos propuestas para ajustar la tarifa de energía, ante la Asamblea Nacional, el Instituto Nicaragüense de Energía y la Presidencia.

“La propuesta consiste en que se revise el ajuste tarifario y se establezca un proceso para que cada vez que el combustible esté en 60 dólares el barril, o menos, quede establecido en la Ley 272 y su reforma, que se haga un ajuste tarifario en un plazo de 30 días”, explicó el director del Centro Jurídico y Social de Ayuda al Consumidor, Juan Carlos López.

Este sería realizado por la Comisión Nacional de Energía, CNE, formada por el INE, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y organizaciones civiles, y pasaría a ser obligatoria en estos escenarios mediante un mandato jurídico, según explicó López.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor, Indec, expuso una alternativa de reducciones tarifarias mediante la cual durante en un plazo de cuatro años se podría revertir el aumento de 34% en el servicio entre 2007 y 2013.

Inicialmente, se plantea una baja del 8% para este año, dividido en dos partes. Este mes de enero un 3.77% y 4.70% en julio.

De forma paulatina hasta 2018 proponen ajustes hasta llegar a un 32% menos que el valor actual, si el precio del crudo se mantiene en 75 dólares, o menos, a nivel internacional.

"No estoy diciendo que no se vaya a revisar (la tarifa), estoy diciendo que hay un ente especializado; nosotros no somos ente especializado para revisar pliego tarifario”. Wálmaro Gutiérrez, presidente Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, AN.