•  |
  •  |

Este fin de semana serán inauguradas las tres etapas de la remodelación del Hogar de Ancianos de Jinotepe “Dr. Agustín Sánchez Vigil”, que desde el año 2002 la Fundación Jessie F. Richardson (FJFR) de los Estados Unidos, viene apoyando.

A lo largo de estos 13 años, la Fundación JFR ha realizado más de 40 viajes a Nicaragua, trayendo grupos de estudiantes de diferentes ramas de ciencias de la salud, ingeniería y administración, mediante convenios de horas prácticas con la Universidad Estatal de Portland, la Universidad del Pacífico, la Universidad de Ciencias Médicas de Oregon y la Universidad de Concordia.

Asimismo, ha desarrollado diversas ferias de salud, en Boaco, Jinotepe y Granada, colaborando además con hogares de ancianos de Juigalpa, Boaco, Somoto, Sébaco y Estelí.

Gracias al apoyo de la Fundación Jessie F. Richardson, el Hogar de Ancianos de Jinotepe busca perfilarse como un modelo de referencia nacional para capacitar a los cuidadores de ancianos y familiares de ancianos del resto de hogares del país, y desarrollar un modelo de atención integral para los residentes, con un elemento clave de sostenibilidad.

Una vez se consolide este modelo de atención sostenible, será replicado en muchas partes del mundo donde la Fundación JFR participa mediante el programa “Global AgingPartners”.

El Hogar de Ancianos de Jinotepe “Dr. Agustín Sánchez Vigil” abrió sus puertas el 14 de noviembre de 1998. Desde su inicio ha subsistido gracias al apoyo incondicional de la comunidad y el trabajo voluntario y de donaciones de sus miembros. Inició atendiendo a 20 ancianos y, debido a la creciente demanda de este servicio humanitario, llegó a albergar hasta 40 ancianos, de los cuales muchos se alojaban en los corredores.

El hogar, además de alojamiento y alimentación, apoya con vestuario y servicios de salud como fisioterapia, psicología y terapia ocupacional. Un médico visita el hogar 3 veces por semana y el fisioterapeuta 2 veces por semana. Se cuenta con 3 enfermeros que cubren turnos las 24 horas del día.

40 ancianos alberga el Hogar de Ancianos "Dr. Agustín Sánchez Vigil".