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Los pobladores que viven en la ruta del canal interoceánico, calculado en 278 kilómetros de longitud, están divididos a favor y en contra de las protestas por la construcción de esta obra, de acuerdo con los resultados del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, realizado por la firma M&R Consultores.

La encuesta, realizada entre el 13 y el 29 de diciembre a 1,720 personas de 55 municipios, tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 2.41%.

Según los resultados, al ser consultados si estaban de acuerdo o en desacuerdo con las protestas, el 44.2% de los encuestados de Bluefields, Rivas y Río San Juan dijeron que sí, frente a un 44.6% que dijo estar en desacuerdo.

Entre más lejos de la ruta prevista por la concesionaria HKND, el porcentaje de encuestados que está en desacuerdo, aumenta con las protestas.

Hasta diciembre de 2014 se realizaron 16 marchas en rechazo a la construcción del canal. La última se realizó el 10 de diciembre en Managua. Los campesinos que protestan alegan que no quieren vender sus tierras.

 

Los consultados

El 51.1% de encuestados procedentes de Managua, Carazo, Granada, Masaya y el norte de Rivas se mostró en desacuerdo con las protestas. Un 34.3% estuvo a favor.

“Estuvimos en puerto Príncipe, en El Tule, en San Miguelito, en Ometepe, entre otros. En El Tule se estaban dando las protestas”, indicó Raúl Obregón, presidente ejecutivo de M&R Consultores.

Según Obregón, “la gente quería expresarse, fuese a favor o en contra”. Los resultados indican que el 44.2% de los que viven en la ruta creen que los dueños de las propiedades serán beneficiados, frente a un 47.8% que opina que serán perjudicados.

Credibilidad de mensajes

En el apartado sobre el canal interoceánico, los encuestadores consultaron sobre la credibilidad de los mensajes emitidos respecto a la megaobra, cuyo costo aproximado es de US$50,000 millones y generará 50,000 empleos.

En primer lugar creen que generará puestos de trabajo. En segundo lugar los consultados dijeron que creen en el mensaje de que el canal incrementará los salarios y mejorará la economía familiar.

Las personas encuestadas que viven en la ruta prevista, consideraron que el cuarto mensaje con más credibilidad es que el canal “es una estafa al pueblo nicaragüense”.

“A la opinión pública se le ha transmitido una serie de mensajes, unos dicen que el canal va a mejorar la calidad de vida, otros que va a dañar el lago. Tomamos los 10 mensajes con más recurrencia y tratamos de hacer una serie de ranking para saber a cuál le creían más y a cuál menos. La gente ordenaba de uno al 10”, explicó Obregón.

El 47.6% de los encuestados identificados como independientes, el 77.5% de sandinistas y el 36.7% de opositores consideran que los dueños de las tierras por donde pasará el canal se verán beneficiados; frente a un 42.7% de independientes, 16.6% de sandinistas y 58.3% de opositores que sostienen que serán perjudicados.

La encuesta se efectuó del 13 al 29 de diciembre a 1,720 personas de 55 municipios. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-  2.41%.

"A la opinión pública se le ha transmitido una serie de mensajes, unos dicen que el canal va a mejorar la calidad de vida, otros que va a dañar el lago”. Raúl Obregón, M&R Consultores.

46.8 por ciento de opositores tiene “ninguna confianza en la obra”.

53.5 por ciento de simpatizantes del FSLN tiene “mucha confianza”.

Sindicalistas esperanzados en canal

Jorge Isaac Delgado

Carazo • Trabajadores de distintos sectores en Carazo esperan que al final del primer trimestre del presente año, HKND realice las primeras contrataciones de mano de obra nicaragüense.

Agustín González, miembro del sindicato de trabajadores, profesionales, técnicos y oficios múltiples “Juan Fernando Brenes”, dijo que esta organización gremial sigue en proceso organizativo, tratando de aglutinar a obreros y profesionales con miras a participar en la construcción de la obra canalera.

“Este es un sindicato que se hizo para canalizar la contratación de los trabajadores, estamos esperando que al final del primer trimestre ya podamos enviar gente a trabajar en la construcción del canal interoceánico”, manifestó González.

Según cálculos del sindicalista, el consorcio HKND dio a conocer un plan de trabajo para 2015, dividido en cuatro trimestres, lo que significaría que se estaría haciendo solicitudes a los sindicatos al final del primer trimestre.

A finales del mes está previsto que celebren una asamblea con Roberto González, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, en la cual se estaría abordando a fondo, todo lo relacionado con la contratación de mano de obra nicaragüense por parte de HKND para la construcción del canal.