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Tres especialistas en hidrología forman parte de una misión de la Convención Ramsar, encabezada por María Rivera, consejera de la organización para las Américas, que visitaron ayer los humedales de San Miguelito, con el fin de estudiar los posibles efectos que tendrá la construcción del Canal Interoceánico sobre ese ecosistema.

En el marco de esta visita, los miembros de la organización sostuvieron un encuentro con autoridades de la Alcaldía de San Miguelito y realizaron un recorrido sobre la zona de los humedales.

La Convención Ramsar es una organización que busca la conservación y manejo de los humedales alrededor del mundo, por medio de acciones locales, nacionales y con apoyo de la cooperación internacional.

José Antonio Milán, asesor técnico presidencial para temas ambientales, afirmó a medios oficiales que el megaproyecto afectará “una mínima área al sur de los humedales de San Miguelito”.

Milán indicó que el objetivo de esta visita, solicitada por el Gobierno como un requisito de Enviromental Resources Management (ERM), encargada del estudio de impacto ambiental, es el de mitigar o revertir dichos efectos.

“Todo el trabajo de expertos hidrólogos, Ramsar y de la empresa (ERM) ha llevado un análisis y un estudio detallado de cómo funciona el lago, (lo) que va a permitir (que) Ramsar haga sus recomendaciones y que esas recomendaciones sean valoradas y tomadas en cuenta por el Gobierno para que sean incorporadas como medidas de reversión o mitigación de una obra de este tipo”, explicó el asesor presidencial.

Falta información

Rivera manifestó el martes que de parte de la empresa concesionaria del proyecto, HKND, no hubo una explicación de fondo de la alternativa final de la ruta.

“Todavía se están realizando estudios, los diseños definitivos se van a ajustar dependiendo de lo que arrojen los estudios, es una etapa muy preliminar”, agregó.

Además reveló que según la información facilitada por Gobierno y HKND, “efectivamente la ruta pasa por este sitio Ramsar”.

Esta misma semana, desde la Comisión del Gran Canal se anunció que para proteger el sitio y disminuir el impacto social en El Tule, el canal no pasaría por esa zona.

Daños previos

Por su parte, el vocero de la dicha comisión, Telémaco Talavera, afirmó que una vez concluida la visita, el Gobierno presentará un informe sobre esta, aunque no brindó más detalles.

El ambientalista Kamilo Lara lamentó que los humedales de San Miguelito tengan daños en su ecosistema debido a la agricultura, ganadería y el despale en la zona. Esto, afirmó, ha afectado la estabilidad de este ecosistema. Por ello, la empresa china decidió mover la ruta hacia la zona oeste, donde ha habido mayores daños.

Sin embargo, desde la Fundación del Río se considera que ya sea si el canal pasa o no sobre los humedales, estos tendrán impactos directos o indirectos si se afecta la zona de amortiguamiento del sitio, “ya que no se trata solo del sitio en el mapa, sino de la estabilidad del mismo”.

Lara señaló que como parte de la construcción de la carretera Acoyapa-San Carlos, realizada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estableció un plan de manejo para los humedales de San Miguelito.

Lamentablemente, dijo, este programa no ha contado con fondos para su ejecución, por lo que “es el momento oportuno para que el mismo proyecto tenga también que establecer financiamiento para el plan de manejo del humedal, como una ventaja económica sobre el proyecto y fortalecer el ecosistema del humedal para cumplir con la intervención humana o del canal”.

9 ZONAS nicaragüenses son parte de la lista de Sitios Ramsar en el mundo.

50 mil millones de dólares se estima costará el desarrollo de las obras.

"Es incierto cuál va a ser el impacto de las obras que van a hacerse en el lago Cocibolca, en  el humedal de San Miguelito”, Amaru Ruiz,
presidente Fundación del Río.