•  |
  •  |

De los 2,513 bachilleres que hicieron el examen de Matemáticas de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, solo 126 lo aprobaron y, de estos, apenas 12 obtuvieron notas de excelencia, dieron a conocer autoridades de esta alma máter, quienes señalaron que el principal problema es que los estudiantes no aplican el pensamiento lógico en la resolución de problemas.

Dichos resultados demuestran una disminución en el porcentaje de aprobados respecto al año pasado, pues mientras en el 2014 fue del 7.8%, en esta ocasión fue del 5.0%. El secretario general de la UNI, Diego Muñoz Latino, refirió que al igual que en años anteriores, la mayoría de las fallas fueron en las áreas de Geometría Analítica, Funciones y Geometría Euclidiana.

“Los estudiantes tienen que analizar, saber qué tipo de problema es y qué formulas deben aplicar, pero ahí es donde fallan, fallan a la hora de plantear, de razonar y de saber hacer”, afirmó Muñoz Latino, quien, sin embargo, aseguró que no se sienten “desesperados” por el bajo nivel de aprobación, porque los jóvenes logran superar las deficiencias en el primer año de la carrera.

Agregó que para este año, el Consejo Universitario aprobó 1,420 cupos entre las 12 carreras que ofrece la UNI, de las cuales las más demandadas son Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas. Los jóvenes que aprobaron el examen tienen un cupo asegurado, mientras que el resto obtendrá uno con base en su puntaje.

SIETE EXCELENTES

Muñoz Latino detalló que de los 126 aprobados, 77 provienen de colegios públicos y 49 de colegios privados, pero cabe destacar que de los 2,513 que se presentaron al examen, el 69.72% eran de centros públicos y el 30.28% de centros privados.

Los siete bachilleres que alcanzaron los 100 puntos en el examen, son: Gerson Moisés Gallegos Obando, de Niquinohomo; Oliver Ulises Morales Otero, de Juigalpa; Patricia Edith Morales Chang, de Managua; Jafet Alejandro Baca Obando, de Managua; Kevin Exequiel García Vallejos, de Matagalpa; Jeffrey Wilber Serrano Hernández, de Masatepe, y Antony de Jesús Reyes Sánchez, de Managua.

Consultados por El Nuevo Diario, Morales Otero, Morales Chang, Serrano Hernández y Reyes Sánchez señalaron que además de su pasión por las Matemáticas, la clave de su éxito es que siempre han estudiado más allá de lo que les imparten en las aulas.