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¿Cómo ha variado la opinión de la población sobre el canal?

Nosotros le estamos dando seguimiento desde que se empezó a hablar y luego cuando se aprobó la ley. Cuando se empezó a hablar fue cuando hubo más opiniones encontradas con el tema; de que era puro globo, que era un cuento de camino. En ese momento el 59.7% decía que era un proyecto serio, lo asumían como serio y decían que podía ser una realidad.

Desde entonces para acá, estamos hablando de dos años y medio, ha venido evolucionando esa credibilidad en el proyecto, y hasta este momento el 74.1% de la gente que entrevistamos dice que el canal es un proyecto serio.

Por una parte hay quienes están diciendo que nunca se hará, y por otra parte hay otros que están diciendo que sí.

¿A qué cree que se deba?

Pienso que, por una parte, esto tiene que ver con el hecho de que inicialmente es una aspiración. Este canal se convirtió en una aspiración de mucha gente. La participación de algunas empresas, independientemente de que no sepamos quiénes son, se dice que la empresa más prestigiosa en el mundo en medio ambiente está haciendo los estudios, que la otra empresa… creo que eso le ha dado un empuje al tema de la credibilidad. La gente está diciendo que si es viable, lo van a hacer.

Nosotros hacemos una pregunta dicotómica: hay quienes dicen que el Proyecto del Canal Interoceánico no se va a llevar a cabo, dicen que es pura propaganda. Tratamos de usar las mismas palabras que se utilizan. Otros dicen, expresamos, que es un proyecto creíble, viable, y les preguntamos qué piensan.

Preguntaron sobre los mensajes con mayor credibilidad. Los pobladores que están en la ruta creen en cuatro mensajes básicamente: en primer lugar, en la generación de empleos; en segundo, en el aumento de los salarios; en tercero, en la mejoría de la economía familiar...

Lo que tomamos fue los 10 ejes, llamémosle así, mensajes que se le han estado enviando a la opinión pública, de un lado y de otro. Los que están en contra y a favor. Por ejemplo: el canal va a dañar el lago. En una escala donde 1 es creíble y 10 es nada creíble, ¿qué tanta credibilidad le da?

¿Cómo varía la opinión de la gente según la ubicación en la que se encuentra?

Definitivamente la cercanía o lejanía tienen un impacto. Hay una correlación directa entre esas dos variables. En la medida en la que el poblador que está opinando está más alejado de la ruta del canal, del área del proyecto, en esa medida se manifiesta más positivamente. En la medida en que se va aproximando, las opiniones tienden a ser negativas. En el caso de los que están en la ruta, el mensaje de que “es una estafa para el pueblo” está en cuarto lugar. Los que viven en la ruta próxima al canal, que es Managua, Masaya, Granada, ese mismo mensaje está en sexto lugar; en occidente está en quinto, y en las zonas más alejadas está en séptimo.

¿Las opiniones positivas están basadas en la necesidad de una mejoría de vida?

Definitivamente, las positivas tienen que ver con posibles beneficios a nivel nacional. Una buena proporción de gente ha comprado la idea de que ese proyecto va a cambiar a este país en términos económicos y sociales, y el primer beneficio es la generación de empleos. En el caso de los que están en la ruta, la gente cree que va a tener empleos, sin embargo en este momento lo que más está pesando en una proporción importante, casi la mitad, es el tema de la incertidumbre, que no saben qué va a pasar con ellos. Si va a pasar por aquí, ¿qué va a suceder conmigo, con mi propiedad, con mi familia?

¿Qué opinan las personas que se identifican como independientes?

Los independientes como tales tienden a mostrarse esperanzados, pero no con la intensidad y en los números que tienen los simpatizantes sandinistas.

¿Las expectativas diarias de los nicaragüenses, de qué forma están influyendo en las respuestas a favor o en contra del canal?

Es evidente que casi el 80% de la población donde se siente más agobiado en términos de los problemas cotidianos, es en el tema económico: canasta básica, pobreza y falta de empleo. Al venir este tipo de proyectos y al enviarse mensaje a la opinión pública de que este va a generar empleo y oportunidad de mejorar los salarios, hace que la gente tenga esa esperanza.

En esta encuesta más o menos un 60% de la gente está diciendo que o no llena sus necesidades básicas con sus ingresos o que está saliendo con las completas.

¿La gente expresa algún detalle sobre el proyecto?

Pienso que no, pareciera que no. Más que todo es lo que se dice en los medios. Esa es la información que tienen. Están siendo retroalimentados de un lado y de otro.

La trayectoria

Raúl Obregón

Director ejecutivo de M&R Consultores, empresa dedicada a hacer estudios de mercado y de opinión pública.

Tiene más de 20 años al frente de la firma encuestadora.

50 mil millones de dólares es el costo del canal interoceánico.

Según HKND, las obras del canal interoceá-nico generarán 50,000 empleos, de los cuales 25,000 serían para nicas