•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una mayoría de los nicaragüenses siguen declarándose católicos (45.9%), según los resultados del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, realizado por la firma M&R Consultores. Sin embargo, los evangélicos siguen aumentando y un 30.8% de la población se declara de esa denominación religiosa.

La encuesta, realizada entre el 13 y el 29 de diciembre a 1,720 personas de 55 municipios del país, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 2.41%, revela que el 20.3% de los nicaragüenses se declaran creyentes sin denominación.

Los datos de la encuesta indican que los lugares donde más gente se declara católica, están en el norte (55.3%), centro (50.6%) y occidente (48.6%), mientras que la mayoría que se declaran como evangélicos se encuentran en el Caribe (63.6%) y en el sur-oriente de Nicaragua (30.3%).

De los encuestados que dijeron ser creyentes sin denominación, la mayoría vive en Managua (27.5%), occidente (26.1%) y en el centro (21.3%).

Son religiosos

La firma encuestadora también consultó a los nicaragüenses que declararon pertenecer a alguna denominación religiosa, sobre la frecuencia con la que asisten a sus templos y congregaciones, revelando que el 49.2% de los entrevistados asisten de una a tres veces por semana.

Un 29.8% de los nicaragüenses entrevistados por M&R Consultores indicó que nunca asisten a iglesias y congregaciones, un 11.8% lo hace todos los días, y el 9.2% de los encuestados declaró que lo hace de tres a cuatro veces por semana.

El padre Víctor Rivas, encargado de Cultura y Arte Sacro de la Arquidiócesis de Managua y rector de la Universidad Juan Pablo II, expresó que el descenso de feligreses católicos es “una realidad que no se puede negar”, pero desde hace varios años se han tomado cartas en el asunto.

“Existe un mandato de reconquistar a nuestros feligreses, hay muchas conversiones y eso se ve en nuestras parroquias que siempre están llenas y han crecido en el número de fieles”, indicó.

Puso como ejemplo el hecho de que desde hace varios años, las nuevas tecnologías permiten “el acercamiento con los feligreses”, que lo está poniendo en práctica “de una buena manera” el papa Francisco desde su llegada al Vaticano.

“Si en algún momento se había olvidado la atención a los fieles, ahora nos estamos acercando, y lo notamos con el aumento de la formación de laicos que cada día más buscan fortalecer su conocimiento”, agregó.

Ganando terreno

El pastor del Ministerio Centro Apostolar Cristiano, reverendo Augusto César Marenco, indicó que los factores que han motivado el crecimiento de los evangélicos en Nicaragua es “la liturgia y la forma en que nos acercamos a nuestros fieles”.

“Para nosotros cada miembro de nuestras iglesias es un sacerdote, y eso aporta a la participación de nuestra feligresía”, explicó.

Sobre el aumento de las personas que se declaran creyentes pero que dicen no pertenecer a alguna denominación religiosa, Marenco comentó que en el país ha incrementado “la indiferencia a la religiosidad”.

“Debido quizás a malos testimonios de las iglesias, muchos se han alejado, pero en ese sentido tenemos un trabajo qué hacer para captar a todas esas personas y evangelizarlas”, indicó.

Marenco señaló que esperan que en unos 50 años los evangélicos sean mayoría en el país, porque siguen trabajando “en captar nuevos feligreses, que ya no nos ven como una secta”.

Buscan fortaleza

El director de M&R Consultores, Raúl Obregón, explica que la encuesta revela que la mayoría de nicaragüenses tienen una necesidad, ante sus problemas, de tener una fortaleza interior que han encontrado en la religiosidad.

Comenta que ha sido una tendencia en los últimos años, un descenso de la población que se declara católica, pero también “que existe un aumento de algo que en los últimos diez años se conoce como creyentes sin denominación religiosa”.

“Hace algún tiempo se creía que empezarían a quedarse más estáticas las cifras sobre las denominaciones religiosas en el país, pero según los datos de la encuesta, parece ser que todavía falta para que sean más estables”, dijo Obregón.

Carta Pastoral: “La Iglesia que queremos ser”

Posición • La Conferencia Episcopal de Nicaragua publicó ayer una Carta Pastoral del obispo de Matagalpa, Rolando José Álvarez, en la que exhorta a los sacerdotes, religiosos, seminaristas y fieles católicos a “construir parroquias discípulas y misioneras”, que profesen constante oración, adoración y que sean solidarias “en constante conversión pastoral y desarrollando una pastoral orgánica y de conjunto” que conduzca hacia la nueva evangelización.

“Una iglesia que abrace a todos y que abra de par en par sus puertas a sus hijos, para que nos tratemos como hermanos”, señala la Carta Pastoral denominada “La Iglesia que queremos ser”.

Álvarez menciona que a veces existe a lo interno de la Iglesia Católica una mentalidad que promueve una especie de “apartheid religioso”, creando una “división de clase entre justos y pecadores, agraciados y desgraciados, buenos y malos, fomentando los preferencialismos, las exclusividades o selectividades religiosas o espirituales”.

“No es este el espíritu, la universalidad del Evangelio ni de la Iglesia”, señala la Carta Pastoral.

La encuesta se efectuó del 13 al 19 de diciembre, a 1,720 personas de 55 municipios del país.

 

(Colaboración de Francisco Mendoza)