•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Rebeca Blandón tuvo que emigrar hacia Managua desde la comunidad Chilamate Kum, ubicada a unos 200 kilómetros de Siuna, en la Región Autónoma del Caribe Norte, RACN, para poder cumplir su sueño de bachillerarse y tener la oportunidad de entrar a la universidad.

Hace tres años se mudó a la casa de una de sus hermanas, en el barrio “Jorge Dimitrov” de la capital, pues luego que sus hermanos mayores terminaran la secundaria en una escuela de la comunidad Zapote Kum, ya no había nadie que la acompañara en el trayecto de tres horas hasta el centro.

“Llegué con el propósito de estudiar y salir adelante”, cuenta la joven de 22 años, quien ayer asistió a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, para pre-matricularse en el año lectivo 2015. Las carreras a las que opta son Contabilidad, como primera opción, y Ciencias Sociales, como segunda.

Sin embargo, aún queda un paso por cumplir para alcanzar su propósito: el examen de admisión que se realizará el próximo 23 de enero. Según el secretario general de la UNAN-Managua, Jaime López Lowery, en el período ordinario de pre-matrículas en diciembre pasado, se inscribieron 11,500 bachilleres.

Las autoridades esperan que en el período extraordinario, que empezó ayer y finaliza hoy, se inscriban 2,000 jóvenes más. No obstante, indicó López Lowery, la universidad solo tiene cupos para 8,000 estudiantes en las 70 carreras que ofrece.

Blandón afirma que se siente segura de clasificar para la carrera que escogió como primera opción, aunque, de no quedar en ninguna de las dos, seguiría haciendo todo lo posible para entrar a la universidad. “Pero he intentado por todos los medios quedarme en esta universidad, siempre ha sido mi sueño”, afirmó.

Directo a la universidad

Otros jóvenes consultados por El Nuevo Diario señalaron que son los primeros de sus familias que ingresaran a la universidad y que nunca pensaron en llevar antes una carrera técnica, pues dijeron que lo consideran pérdida de tiempo.

Oliver Salgado, de 17 años, originario de Rivas, planteó que de no aprobar el examen de admisión para ninguna de las dos carreras que escogió, buscaría una beca para estudiar en una universidad privada.

En tanto, Ana Carolina Lacayo, del municipio de Altagracia en la isla de Ometepe, también dijo que optaría a una universidad privada si no clasifica. En cuanto a cursar una carrera técnica, expresó que tuvo la oportunidad de estudiar un curso en Operador de Microcomputadoras mientras estaba en secundaria.

“Entrar a la universidad es algo especial porque es el resultado del gran esfuerzo que ha hecho mi mamá a lo largo de todos estos años, (es) algo que ella no pudo lograr en su tiempo y quiere que yo lo haga”, agregó.

En tanto, Joe Englehart Petters, refirió que ante cualquier circunstancia luchará para entrar a la universidad. “Le dije a mi mamá: voy a estudiar, voy a terminar el bachillerato y después me voy a la UNAN para seguir estudiando”, contó.

Esperan mejores resultados

El secretario general de la UNAN-Managua, Jaime López Lowery, confió en que este año haya mejores resultados en el examen de admisión.

A la prueba. 12,281 bachilleres se presentaron al examen de admisión para el año lectivo 2014.

Mala nota. 1,064 aprobaron con más de 60 puntos el examen de matemáticas. El examen de español fue aprobado por 2,874.

La cita. El 23 de enero la UNAN-Managua realizará el examen de admisión a los bachilleres que aspiran ingresar.

5% DE LOS BACHILLERES que se pre-matriculan en la UNAN-Managua no se presentan al examen.

8,000 CUPOS tienen la UNAN-Managua en las 70 carreras que ofrece.

Este año la UNAN-Managua no cobró la multa del 20% sobre el valor de la pre-matrícula a los estudiantes que llegaron en período extraordinario.