Miguel Carranza
  •  |
  •  |

El cuerpo colegiado del Consejo Supremo Electoral, CSE, sesionó este jueves para discutir el precio de la cédula con formato nuevo y la calendarización para renovar los documentos prorrogados que vencían este 31 de diciembre, sin embargo, no hubo consenso sobre lo primero, confirmó una fuente del Poder Electoral.

Los magistrados del CSE se reunieron desde las 2:00 de la tarde de ayer y hasta el cierre de esta ediciónno emitieron resolución relacionada al costo del trámite.

Recientemente, los diputados aprobaron una reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, Ley 152, para que el Poder Electoral defina vía acuerdo administrativo la programación calendarizada para renovar el documento y el monto que deberá enterar el ciudadano para obtenerlo.

Días antes de la prórroga aprobada por el Legislativo, varios ciudadanos hicieron largas filas para renovar su cédula y pagaron los C$300 para obtenerla con nuevo formato. Al conocer la posibilidad de que baje de precio --según recomendación de algunos diputados-- muchos esperan también conocer si les devolverán dinero y qué mecanismo utilizarán las autoridades para ello.

El portavoz del CSE, Félix Navarrete, dijo el miércoles a El Nuevo Diario, que en cumplimiento de esa reforma, los magistrados sesionarían este jueves para consensuar sobre el tema.

Cedulados

Una encuesta de M&R consultores realizada con la modalidad de consulta cara a cara, entre el 13 y 29 de diciembre de 2014, reveló que el 90.4% de 1,720 ciudadanos encuestados dice tener su cédula, contra 9.6% que dice no tener el documento de identificación.

El estudio, con un margen de error del 2.4%, reveló también que el 91.3% de los ciudadanos de Managua tienen su cédula de identidad, contra un 8.7% que dijo no tenerla; en tanto en la zona sur-oriente del país, un 93.0% dijo que tiene su documento,contra un 7.0%que señaló no tenerlo.

En el occidente de Nicaragua, los resultados de la encuesta detallaron que el 89.0% tiene cédula, contra un 11.0% que no. Mientras que en el norte, un 88.2% mencionó que sí tienen el documento, contra un 11.8% que indicó que aún no lo tienen.

En tanto, en las poblaciones ubicadas en el centro del país, un 88.0% mencionó que sí tiene cédula, contra un 12.0% que manifestó que no. En cambio en la zona del Caribe, un 95.3% destacó que tienen el documento, contra un 4.7% que dice que no lo tiene.

90.4 % de ciudadanos de 1,720 encuestados por M&R en 55 municipios, dicen que tienen su cédula.

En los municipios de Managua, 91.3% de los encuestados por M&R dicen que tienen su cédula, contra 8.7% que señalan que no.