elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El XII Simposio Internacional "Rubén Darío", al que asisten 54 intelectuales de América y Europa, comenzó hoy en el teatro municipal del occidental municipio nicaragüense deLeón.

El simposio, titulado en esta ocasión "Rubén Darío, periodista vital y vitalicio", se celebrará hasta el lunes próximo, dijo a los periodistas la presidenta del Teatro Municipal "José de la Cruz Mena", María Manuela Sacasa, organizadora del evento.

"Estamos contentos porque hay afluencia de extranjeros y esperamos que los nicaragüenses asistan a este gran simposio internacional", expresó.

La agenda incluye la colocación de una ofrenda floral en la tumba del poeta, que yace en la Catedral de León; recorridos por el museo archivo de Darío; interpretaciones musicales y ponencias magistrales.

Asimismo, se realizarán presentaciones de libros y la lectura de poemas a cargo de escritores estadounidenses y de este país centroamericano, según el itinerario del simposio.

"Este simposio es un evento de alto nivel intelectual", resaltó, por su lado, el encargado de la promoción internacional de esa actividad, Roberto Guardián Vijíl.

Al "Padre del Modernismo"

Félix Rubén García Sarmiento, "Rubén Darío", nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Los restos de Darío, conocido como el "Príncipe de las Letras Castellanas" y "Padre del Modernismo", se encuentran en la catedral metropolitana de León, Nicaragua, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Rubén Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, "Azul" (1888) y "Prosas Profanas" (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

"Azul", una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es "Cantos de vida y esperanza" (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle Inclán.