•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades de Costa Rica detuvieron en la localidad de Liberia, provincia de Guanacaste, a 38 nicaragüenses indocumentados, entre ellos dos menores de edad, informó el jefe policial de la zona, Ronald Zúñiga.

El hecho sucedió a las 7:30 de la mañana de ayer, cuando los oficiales de la Fuerza Pública realizaban un control de seguridad en la carretera interamericana norte, indicó en un comunicado de prensa el Ministerio de Seguridad costarricense.

“Detuvimos un autobús y solicitamos los documentos a las personas. Todos adujeron que no portaban ningún documento y que provenían de Nicaragua, razón por la que los detuvimos conforme con lo establecido en la Ley”, expresó Zúñiga.

Los detenidos son 23 hombres y 15 mujeres, entre ellos dos menores de edad, quienes tenían como destino final la ciudad capital, San José.

El jefe policial manifestó que todas las personas gozan de buena salud y que se desconoce cuándo ingresaron a Costa Rica.

Destino laboral

Los extranjeros fueron remitidos a la fiscalía para su indagatoria y luego serán trasladados a la Dirección de Migración y Extranjería, en donde se establecerá el proceso a seguir.

Costa Rica es el principal destino de nicaragüenses que buscan empleos mejor remunerados fuera de las fronteras.

Datos de la Dirección de Migración y Extranjería costarricense indican que hasta agosto de 2014, 278,000 nicaragüenses, del medio millón que se estima residen en ese país, cuentan con cédula de residencia o permiso laboral en ese país, según el último censo nacional.

Las leyes de Costa Rica contemplan multas de US$100 por cada mes de permanencia ilegal en su territorio. Esta medida entró en vigor el 1 de septiembre de 2014.

Cabe señalar que la sanción no aplica para quienes ingresaron a suelo tico con visas de turistas, así como los trabajadores transfronterizos, menores de edad y personas incapacitadas o asiladas.

Aumenta flujo

En los primeros días del año, el consulado tico reportó un incremento en las solicitudes de visa por parte de nicaragüenses. “El flujo de nicaragüenses que deciden viajar a Costa Rica es mayor que en otras ocasiones”, afirmó a El Nuevo Diario Carolina Rodríguez, consejera de prensa del Consulado costarricense.

Informó que el 22 de diciembre pasado y el 3 de enero reciente, el Consulado de Costa Rica en Nicaragua, tanto en su sede central establecida en Managua como en su sede en Chinandega, ha atendido a más de 20,000 nicaragüenses que buscan visa para entrar a ese país y que solo a 470 se les ha negado el beneficio migratorio.

200 MIL visas emitió el Consulado de Costa Rica, en Managua, entre el 11 de diciembre de 2013 y el 5 de enero de 2015.

22 Por ciento es el aumento del flujo de nicaragüenses a Costa Rica.