Orlando Barrios
  •   Corresponsal / Masaya  |
  •  |
  •  |

El padre Bismarck Conde, vicario foráneo de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Masaya, restó valor a los resultados de la última encuesta de M&R que, aunque reflejan que la mayoría de los nicaragüenses profesan la religión católica, muestran un importante crecimiento de los evangélicos en el país.

“La iglesia no quiere enfatizar tanto los números, ahorita cada año la Santa Sede, la nunciatura nos piden cuántos se bautizaron, cuántos se casaron, se confirmaron y cada año va en ascenso”, expresó el sacerdote al explicar que la iglesia católica “no se quiere deja fiar de alguna encuesta, la iglesia simplemente quiere trabajar con la familia, con los jóvenes”.

No obstante, reconoció que nuevos movimientos religiosos han proliferado en el país y que muchas personas que antes profesaban la religión católica, han migrado.

Dijo que ante eso, el Papa Francisco insiste en que se establezcan mayores vínculos con los fieles “que vayamos a las periferias”, mencionó.

“El papa dice que hay que ir a buscar (a los que se han ido de la religión católica), porque siempre está la fe católica en sus corazones”, agregó el padre Conde.

El estudio

Según los resultados de la encuesta de M&R, la mayoría de los nicaragüenses siguen declarándose católicos (45.9%), mientras los evangélicos aumentan con una participación del 30.8% de la población.

Los datos de la encuesta también revelan que los lugares donde se concentra la población católica en Nicaragua: 55.3%en el norte, 50.6% en el centro y 48.6 % en occidente.

Asimismo, refleja que la mayoría de los evangélicos se encuentran en el Caribe (63.6%) y en el sur-oriente de Nicaragua (30.3%).