•   Corresponsal / León  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pequeños negocios dedicados a la elaboración de tortillas artesanales en la ciudad de León, fueron dotados de cocinas mejoradas las que les garantizan disminuir los costos de producción, los riesgos de enfermedades respiratorias y reducir los niveles de contaminación.

Juan Carlos Loaisiga, director ejecutivo de Fundación Mano a Mano de Nicaragua, dice que el objetivo es mejorar el proceso de producción de tortillas, dotando a 90 familias de una cocina eficiente, con chimenea incorporada lo que permite hacer un uso eficaz de la leña.

Impacto económico

Loaisiga comentó que el uso de dicha cocina contribuirá a elevar las ganancias del sector, que en su totalidad está a cargo de mujeres. “Reducirá las emisiones de humo, el consumo de leña de forma irracional. Las 90 beneficiarias aportan un 20% del valor de las cocinas y reciben capacitación en contabilidad básica”, dijo.

El proyecto denominado “Apoyo del proceso productivo de mujeres emprendedoras dedicadas a la producción de tortillas” tiene un fondo US$19,800, que es aportado por la Embajada de la República Federal de Alemania.

De acuerdo a la Fundación Mano a Mano de Nicaragua, en León existen alrededor de 600 familias en el casco urbano que se dedican a elaborar tortillas.

María Luisa Pinel tiene 12 años de elaborar tortillas, habita en el reparto Azarias H. Pallais y afirmó que el reemplazo de su cocina rústica por la cocina mejorada le permite disminuir el consumo de leña y los riesgos de sufrir un accidente por las emanaciones de las llamas en el fuego.

En tanto, Juan Gutiérrez, propietario de Cocina Mi Fogón expresó que las cocinas distribuidas “cuentan con una chimenea que evita la propagación del humo dentro de los hogares y ocupa menos espacio en las áreas de producción”. Esta empresa oferta 32 modelos de cocinas de distintos tamaños.

6,500 CÓRDOBAS es el precio de la cocina tortillera grande.