•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los nicaragüenses valoran como “positivo” el trabajo del Ejército de Nicaragua en la garantía de la seguridad nacional, según los resultados del último Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública, Sismo, realizado por la firma M&R Consultores.

Las mejores calificaciones que la ciudadanía otorgó al actuar de la institución castrense, son las referidas a la lucha contra el crimen organizado, la protección de las fronteras, la defensa de aguas territoriales y la lucha contra el narcotráfico internacional.

Según los resultados de la encuesta realizada entre el 13 y el 29 de diciembre de 2014, el 90.8% de los nicaragüenses cree que el Ejército de Nicaragua desempeña un buen trabajo en la lucha contra el crimen organizado.

Solo el 6.2% de los consultados opinaron que el trabajo de la institución tuvo una actuación “negativa” en ese ámbito, el 3.9% indicó que el trabajo fue “malo”, y el 2.8% le dio una calificación de “muy mala”.

El estudio, para el cual se consultó a 1,720 personas de 55 municipios del país y tiene un nivel de confianza de 95%, revela que el 90.1% marcó “positivo” cuando se les pidió valorar el trabajo del Ejército en cuanto a la protección de las fronteras con Honduras y Costa Rica.

Cabe destacar que en la encuesta Sismo anterior, realizada en julio del 2014, el 91.6% de los encuestados respondió de manera positiva, lo que refleja una baja mínima.

En tanto, a la misma consulta, el 3.8% calificó como “mala” la actuación de la institución en ambas fronteras, mientras que un 2.8% consideró el trabajo como “muy malo”, asimismo, el 3.2% de los encuestados no quiso opinar.

Atención ante desastres

En cuanto al trabajo realizado para asistir a la población en situaciones de desastres naturales, también se nota una pequeña disminución entre quienes valoraron positivamente el actuar del Ejército, respecto al estudio de julio de 2014.

En esta ocasión el 92.1% marcó “positivo” cuando se les pidió valorar el apoyo brindado por la institución en caso de emergencias. En julio de 2014 el 95.5% opinó positivamente.

El 37.4% cree que la actuación del Ejército fue “muy buena”, y el 54.7% valoró como “buena” la labor. Únicamente el 3.8% calificó como “mala” la gestión castrense y un 2.1% como “muy mala”, el 2.0% prefirió no opinar al respecto.

Otra área en la que el Ejército de Nicaragua obtuvo buena calificación, es en la protección y defensa de aguas territoriales, con un 91.1% de aprobación.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico internacional, la encuesta detalla que el 90.7% de los ciudadanos encuestados creen que el Ejército realizó un buen trabajo.

90.8 POR CIENTO de los encuestados opinan que el Ejército garantiza la seguridad nacional.

91.4 POR CIENTO de los ciudadanos encuestados creen que el Ejército es confiable.