Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional son las instituciones que más confianza generan entre la población, revela el último Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública, Sismo, realizado por la firma M&R Consultores entre el 13 y el 29 de diciembre pasado.

Según la encuesta, en la que se consultó a 1,720 personas de 55 municipios del país y tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 2.41%, el 78.8% contestó que confía en el Ejército de Nicaragua y el 69.4% en la Policía Nacional.

En contraste, el 18.1% dijo que desconfía del Ejército y el 28.6% de la Policía, mientras que el 3.1% y el 2.1% no opinó, respectivamente, detalla la encuesta Sismo.

En la lista de las instituciones que gozan con más confianza entre la población, siguen la Presidencia de la República, con el 68.0%; el partido de gobierno, con el 63.3%, y los medios de comunicación, con el 58.7%.

Cambio de posiciones

Cabe destacar que en la encuesta Sismo anterior, realizada en julio del 2014, los medios de comunicación ocupaban el tercer lugar como institución más confiable con el 70.6%, mientras que la Presidencia de la República y el partido de gobierno estaban en cuarto y sexto lugar, respectivamente, con el 65.2% y el 60.6%.

Otras instituciones en las cuales un considerable porcentaje de la población afirmó confiar, son la Fiscalía de la República, con 55.0%; las alcaldías municipales, con el 52.8% y la Iglesia Católica, con el 52.4%.

En el caso de la Asamblea Nacional, el Consejo Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Iglesia Evangélica, los niveles de confianza y desconfianza son muy similares y no superan el 50% en cada uno.

Las instituciones que menos confianza generan son las ONG, con el 40.2%; el Consejo Superior de la Empresa Privada, con el 34.0%; los Consejos del Poder Ciudadano, con el 25.6%; partidos de oposición, con el 11.2%, y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, con el 9.3%.