• Chinandega, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La empresa Dole Food Company notificó que indemnizará a los primeros 300 extrabajadores del banano afectados por el Nemagón, de un grupo de 1,700, confirmó su representante legal Antonio Hernández Ordeñana.

“Recibí la notificación oficial donde representantes de la Dole me informan que harán el desembolso, hace 16 días les pasé el listado oficial de los afectados por el Nemagón, y la respuesta ha sido rápida”, expresó el abogado, quien no reveló los montos que recibirán sus clientes.

Manifestó que de esta manera se liberará definitivamente a la transnacional en cuanto a las demandas de 4,150 extrabajadores de las bananeras, quienes recurrieron ante el Juzgado Local Civil de Chinandega.

Dijo que los 300 afectados por el pesticida utilizado por la Dole en la década de los 70 en plantaciones de banano del departamento de Chinandega, proceden de los poblados: Somotillo, Villanueva, Villa 15 de Julio, Mokorón, El Viejo, Chinandega, Chichigalpa, La Virgen y Telica.

ACUERDO POSITIVO

Añadió que un segundo grupo cubrirá a extrabajadores originarios de Telica, Malasillo, San Jacinto, El Sauce, Mina El Limón y El Jicaral, pero también está contemplado indemnizar a 160 exobreros de Puerto Cabezas.

El abogado chinandegano aseguró que desde junio de 2014 entabló conversaciones con representantes de la transnacional en Nicaragua para hacer posible el acuerdo amistoso que permitirá obtener una ayuda humanitaria a los afectados por el tóxico durante el boom bananero.

Dijo que este acuerdo allana el camino para conseguir otra indemnización con Dow Chemical Company, la Shell Oil Company y la Amvac, fabricantes del Nemagón y Fumazone.

La Amvac indemnizó con 300 mil dólares a trece afectados conocidos como el caso de Téllez, el que se radicó en un tribunal de Estados Unidos.