• San José, Costa Rica |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Costa Rica recibió de parte del Gobierno de Estados Unidos seis lanchas valoradas en US$1.12 millones para ejercer mayor vigilancia en el río Colorado y de isla Calero, una zona que agudizó las relaciones con Nicaragua, después de que el exguerrillero Edén Pastora inició las operaciones de dragado en el río San Juan.

La entrega de las lanchas, marca Eduardoño, se hizo en el puesto policial de Delta Costa Rica, a menos de 500 metros donde se abre el cauce del río Colorado y el río San Juan empieza a bordear la isla Calero.

Para el diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, esta situación no provocará mayor tensión en la zona, porque Costa Rica tiene derecho a cuidar su territorio.

“La Barra del Colorado es territorio costarricense, es un derecho de Costa Rica cuidar su territorio… esas aguas son costarricenses, entonces, no veo ninguna complicación que vaya a suceder allí", señaló el legislador.

Las tensiones entre ambos países se avivaron después que Costa Rica denunciara en 2010 que tropas nicaragüenses, que acompañaban a Pastora en el dragado del río San Juan, supuestamente ingresaron al territorio costarricense, violando la soberanía de ese país.

"El río Colorado es jurisdicción de Costa Rica; si ellos van a ejercer más vigilancia en la Barra del Colorado, ese es su territorio", insistió Suárez.

Costa Rica tiene una demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en La Haya, Holanda, proceso que podría resolverse este año.

Se espera que las autoridades costarricenses entreguen seis lanchas más en los próximos meses.

La Policía de Fronteras no contaba con este tipo de equipos para trasladarse por el cauce del río Colorado, por lo que debían pedir apoyo al Servicio Nacional de Guardacostas destacado en Barra del Colorado.

"Con este equipamiento va a quedar completamente cubierto el río Colorado", señaló el viceministro de Seguridad, Gustavo Mata al momento de recibir las lanchas.

contra narcotráfico

Por su parte, el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Gonzalo Gallegos, enfatizó que la donación forma parte del apoyo que el Gobierno de Estados Unidos da a Costa Rica por su lucha contra el narcotráfico y la inseguridad en la zona.