•  |
  •  |
  • END

Implacable. Así actuará la Policía Nacional contra las pulperías, vendedores ambulantes y puestos no autorizados de pólvora, a quienes se les decomisará el producto, según advirtió el comisionado general, Francisco Díaz, jefe de Seguridad Pública, al presentar el Plan de Seguridad durante las fiestas de la Purísima, Navidad y Fin de Año.

El objetivo de la acción policial será la reducción de víctimas por la manipulación irresponsable de pólvora, señaló el jefe policial, quien recalcó que apelarán a la responsabilidad de los padres de familia para que no permitan que sus niños manipulen este producto.

Díaz encabeza la Comisión Interinstitucional conformada, además, por el Ministerio de Salud y por la Dirección General de Bomberos, que serán los encargados de la seguridad de la ciudadanía durante las fiestas de la Gritería, Navidad y Año Nuevo.

11 mil 400 fuerzas policiales serán desplegadas en todo el país para ejecutar planes específicos contra la delincuencia, seguridad de tránsito, cobertura de fiestas religiosas y la pólvora, según detalló el jefe policial.

Sólo en Managua habrá mil 600 agentes, según confirmó el comisionado mayor Luis Barrantes, segundo jefe de Managua, quien señaló que desde el pasado fin de semana se reforzó la vigilancia sobre los mercados, paradas de buses, terminales de buses interurbanos y centro comerciales.

Pero además, se dará cobertura a las actividades religiosas de la Purísima que se desarrollarán en la Plaza de la Revolución, donde habrá una gritería masiva.

Suspenden talleres de pólvora
La comisionada Mirna Fabri, segunda jefa de la Dirección de Armas y Explosivos de la Policía, confirmó la suspensión de 32 talleres de juegos pirotécnicos debido a que no cumplieron con el compromiso asumido desde el año pasado, de reubicarse en lugares alejados de centros poblacionales.

“No tienen autorización para trabajar hasta que se reubiquen fuera del centro poblacional, que garantice que no podrá haber accidentes”, señaló la jefa policial.

Fabri destacó la entrega de los permisos de operaciones para los puestos comercializadores de pólvora, pero también la capacitación que recibieron cerca de 700 personas que trabajan en estos puestos y su acreditación.

Bomberos ampliarán cobertura
Por su parte, el comandante Salvador Gallo, segundo jefe de la Dirección General de Bomberos, anunció que esa dependencia del Ministerio de Gobernación ampliará la cobertura de sus servicios mediante la instalación de puestos de respuesta rápida en diferentes lugares de Managua, y el resto del país.

Gallo no detalló los lugares donde serán ubicados estos puestos de respuesta rápida, pero señaló que el personal que estará en ellos también contribuirá en los trabajos de inspección periódica en los puestos de comercialización de pólvora. “La idea es garantizar la intervención inmediata”, señaló el jefe bomberil.

Desde 1994, los reportes de la Dirección General de Bomberos señalan que se han presentado 128 hechos relacionados con pirotecnia, que han afectado 36 viviendas, 25 vehículos, 125 tramos, 26 negocios, 5 bodegas e incluso una iglesia.

Minsa en estado de alerta
En tanto, el doctor Edmundo Sánchez, Director para la Vigilancia de la Salud del Minsa, confirmó que todas las unidades en los distritos y departamentos cumplirán turnos para garantizar la atención de emergencia.

“En lo posible preferimos que no se manipule pólvora”, dijo Sánchez, quien señaló que el Minsa está preparado para atender el daño que se presente.

Señaló que anualmente se atienden entre 150 a 200 personas con quemaduras por pólvora, y frente a estos datos, se diseñó un plan para atender eventualidades activando planes en el Hospital “Lenín Fonseca” y las unidades de Salud.

La idea, según Sánchez, es “lograr reducir al máximo el uso de pólvora por parte de niños y adolescentes”

Tránsito en las carreteras
Pero la Policía Nacional también ampliará su cobertura en las carreteras para garantizar que los conductores de vehículos actúen con responsabilidad. “Buscamos sensibilizar a los conductores para bajar los índices de accidentes durante las fiestas de la Gritería, Navidad y Fin de Año”, explicó el comisionado mayor, Alejandro Díaz Huete, segundo jefe de la Dirección de Tránsito.

Anunció que el 90 por ciento de las carreteras del país serán cubiertas a través del Plan Carreteras, y habrá en todos los lugares brigadas reguladores de tránsito. “Vamos a reducir los muertos y lesionados por accidentes”, señaló Díaz Huete.