Orlando Barrios
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Sistema Local Integral de Salud, Silais, del departamento de Masaya ejecutará, del 26 al 30 de enero, la primera Jornada de Desratización, en los municipios de Masaya, Masatepe, Nindirí, La Concepción y San Juan de Oriente, para prevenir la leptospirosis, tifus, hanta virus, rabia y teniasis, enfermedades transmitidas por los roedores.

Xochitl Calero, vocera del Silais, explicó a través de una nota de prensa que esta actividad es una de las principales acciones que desarrollará el Ministerio de Salud en su primer Plan Cuatrimestral de la lucha antiepidémica para prevenir enfermedades, enmarcado en la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana.

“Aquí en el Silais-Masaya, este plan está inmerso en la estrategia de Vivir Limpio, Vivir Bonito, Vivir Bien y Saludable. Estamos llamando a la población a que participe y se apropie de esta estrategia para que se aplique el Biorat en cada una de 13 localidades en que se estará interviniendo”, aseguró el doctor Leonel Jiménez, director de Vigilancia para Salud del Silais-Masaya, en el documento.

La nota establece que en el departamento de Masaya se distribuirán 175 baldes de Biorat, que equivalen a 700 kilogramos del rodenticida biológico, los cuales se distribuirán en 13 localidades de los cinco municipios antes mencionados. Desratizarán 4,612 viviendas, protegiendo de esta manera a 24,496 familias de cinco municipios del departamento de Masaya.

En el municipio de Masaya se trabajará en el sector norte y sur, abarcando los sectores de reparto Jardines de la Barranca, barrio 19 de Julio, Mercado Municipal “Ernesto Fernández” en el sector de alimentos procesados, Hospital “Humberto Alvarado Vásquez” y en las bodegas de las escuelas donde se almacenan las meriendas escolares.

LOS BARRIOS

En Masatepe se cubrirán los barrios Jalata y Taiwán; en Nindirí, Cofradía, Zona No. 4 y Madrigales Norte; en La Concepción, las comarcas Monte Flor y Cubilaco; y en San Juan de Oriente, los repartos “David Salazar” y El Castillo.

El doctor Jiménez indicó que en el año se ejecutarán cuatro jornadas de desratización, la primera en el mes de enero, la segunda en el período lluvioso de mayo-junio; la tercera en los meses de agosto-septiembre y la última en el período más lluvioso, de octubre-noviembre.