• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Las últimas 22 casas de un proyecto habitacional en la comunidad La Gallina, en el municipio San Rafael del Sur, fueron entregadas ayer a las familias beneficiadas, que habitan en esta localidad rural desde hace aproximadamente 10 años pero que no contaban con una vivienda digna.

Una de las familias que ayer recibieron las llaves de su nueva casa es la de Casta Leonor Gutiérrez Gutiérrez y Mareno Mojica Murillo, quienes junto a sus hijas de 14, 12 y 10 años, y su hijo de 2 años, vivieron todo este tiempo en una pequeña casa de tablas sin divisiones internas.

Las casas del proyecto tienen una extensión de 48 metros cuadrados, están construidas con bloques, cuentan con sala y dos cuartos, y el techo es de zinc. “Vamos a tener otras oportunidades y nos va a ir mejor”, expresó con lágrimas en los ojos Gutiérrez Gutiérrez.

El proyecto fue ejecutado entre Hábitat para la Humanidad y el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, Invur, con el apoyo de la Alcaldía de San Rafael del Sur, cementera Cemex y American Nicaraguan Fundation, ANF, e Ingenio Montelimar. Según el edil Noel Cerda, en total se construyeron 52 casas en esta comunidad.

Déficit pendiente

Por su parte, el director de Hábitat para la Humanidad, Frank Matus-Aguirre, señaló que las familias participaron en la construcción de las casas. “Sabemos que solos no lo podemos hacer, tenemos que buscar alianzas y así nació este proyecto impulsado por la municipalidad, ellos se acercaron a Hábitat y se formó la alianza”, apuntó.

Cerda indicó que hasta el momento se han construido 223 viviendas en comunidades de San Rafael del Sur, de las cuales 130 han sido subsidiadas en un cien por ciento. Para este año, dijo, está proyectado construir 130 más, aunque refirió que el déficit en este municipio es de 1,000 viviendas.

A nivel nacional, el déficit de viviendas asciende a 957,000 casas y cada año la demanda crece en 20,000 unidades, según estimaciones del sector. A ello se suma la ola alcista en los precios de los materiales de construcción, debido a un aumento en el precio del cemento.