• Rivas, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

A casi un mes de haber iniciado las obras auxiliares del Gran Canal Interoceánico, la empresa China HKND continúa trabajando en la construcción de la carretera de acceso a las costas de Brito, en el municipio de Tola, sin causar aun afectaciones a terceros.

Los trabajos avanzan bajo una aparente normalidad, sin obstruir la libre circulación, “pero de momento no se han generado empleos, como esperaban algunos, y por ahora los trabajos de la carretera van de cerco a cerco, sin afectar a terceras personas”, comentó Pedro Luis Gutiérrez, de 52 años, quien habita frente a las costas de Brito.

EL TRABAJO

El tramo en el que se encuentra trabajando un módulo de construcción que se identifica con las iniciales GNC (Gran Canal de Nicaragua), es de 6 kilómetros, que van desde la hacienda Miramar hasta la desembocadura del estero de Brito, y en algunos trechos es notorio que aun la vía no se ha ensanchado, por la división de los cercos. Precisamente, fue en Miramar donde el 22 de diciembre el presidente de la compañía HKND, Wang Jing, inauguró el inicio de las obras, las cuales consisten en la construcción de una vía de acceso que permita el ingreso de las megamaquinarias, de Brito a los lugares de excavación del canal y construcción de instalaciones.

[Te interesa: Especialistas valoran futuro de humedales]

Durante un recorrido por el lugar, El Nuevo Diario constató que en las obras trabajan entre 10 y 12 personas, y que no se ha registrado ningún incidente a consecuencia de la construcción de la carretera, que se ubica en un antiguo callejón de acceso a Brito.

Según Gutiérrez, de momento ninguna propiedad ha resultado perjudicada y tampoco ha habido resistencia por la construcción de la carretera.

“Pero este sábado nos visitaron unas personas para encuestarnos acerca del canal, y entre las preguntas que hacían, se referían al tema de la propiedad”, indicó.

¿Les gustaría ser reubicados o vender sus casas y recibir dinero en efectivo? Esta, según Leonarda Ramírez, de 53 años, era la pregunta que les hacían al referirse al tema de las propiedades.

De acuerdo con la ciudadana, desde que los chinos anduvieron midiendo sus propiedades, hace 3 meses, no les han notificado nada.

Según los habitantes del sector, la encuesta se realizó en varias comunidades de Tola, entre estas El Coyol, La Junta, La Flor, pero según Ericka María Ruiz, los encuestadores no ingresaban a todas las viviendas, y al igual que el resto, señaló que aun no ven beneficios, como la apertura de fuentes de empleo.

La marcha en Matagalpa

Centenares de habitantes del municipio de Matiguás, en el departamento norteño de Matagalpa, marcharon el domingo pacíficamente por las calles de esa población, contra el proyecto de construcción de un canal interoceánico, el que inició oficialmente el 22 de diciembre pasado.

La marcha, organizada por la Comisión de Protección Cívica Ambiental de Matiguás, fue además para solidarizarse con los nicaragüenses que residen en los lugares donde está previsto pase la vía acuática de Nicaragua y que serían desalojados, dijo a los periodistas el exalcalde de ese municipio y activista, Carlos Roque.