•  |
  •  |
  • END

Desde 2005, el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha donado a Nicaragua 12.5 millones de dólares para programas en la prevención del VIH/Sida.

Según un comunicado emitido este lunes por la embajada estadounidense en Managua, en el año que está por concluir, EU ha respaldo a Nicaragua en la prevención de esa epidemia en conserjería voluntaria, pruebas y servicios para prevenir la transmisión madre a hijo.

En esos servicios se ha atendido a 121,836 personas, y actualmente la USAID está comprando el 74% del abastecimiento de condones para Nicaragua.

La distribución de los preservativos ha sido acompañada de programas de educación que ayudan a difundir el mensaje ABC de la abstinencia, la fidelidad y el uso del condón.

USAID también ha sido uno de los principales donantes del Fondo Global para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Nicaragua ha recibido US$ 18.7 millones del Fondo Global para el período 2004-08.

En 2003, el presidente George Bush, lanzó el Plan de Emergencia para el Alivio del Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés), para combatir el VIH / Sida en el planeta; es en la historia la iniciativa más grande de un país para combatir una sola enfermedad.

Mediante PEPFAR, el gobierno de Estados Unidos ya ha provisto US$ 18.8 billones para VIH / Sida, tuberculosis y malaria para los próximos cinco años. Los Estados Unidos ha llevado a cabo su compromiso conduciendo al planeta a su mejor nivel para apoyar el alivio del VIH / Sida.

Ayer, el presidente Bush, en su discurso alusivo al Día Internacional de Lucha contra el VIH / Sida, dijo que de los 33 millones de personas en el mundo que conviven con el VIH, más de un millón son estadounidenses, al tiempo que hizo referencia al plan de emergencia para la mitigación del SIDA conocida como PEPFAR.