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Costa Rica
Miembros del Comité de Ayuda al Migrante (CAM) denunciaron cobros irregulares y excesivos para los nicaragüenses que llegan en las vacaciones de diciembre a su país.

Henry Sásiga Madrigal, promotor del organismo, expuso que durante ese período tienen casos con evidencias de que inspectores de Aduana de Nicaragua cobran “impuestos” a pesar que bonificaron pasaportes de nicaragüenses que no sumaban ni siquiera 500 dólares en las pertenencias que llevaban.

“Además, denunciamos el maltrato que recibimos. Yo mismo he sufrido ese trato descortés de funcionarios. No llegamos a pedir nada, sólo que sean justos, porque pasamos todo el año enviando plata y recogiendo para comprar cosas usadas que nos salen más baratas para llevar, pero cobran como si fueran nuevas”, sostuvo.

Asimismo, indicó que es raro cuando estos inspectores cobran, porque no les dan ningún recibo del dinero que les quitan. “Cuando te ven cosas que debes declarar inmediatamente se te acercan y te dicen: dame tanto. No sé cómo es que cobran, porque me imagino que deberían de tener alguna tabla. Ellos sólo reciben el dinero y te dan pase”, aseguró.

Ante la denuncia, la cónsul general de Nicaragua en Costa Rica, Leticia Herrera, junto al denunciante, se reunió con el director de Aduana de Peñas Blancas, Héctor Sánchez.

“En una reunión franca” se abordó el tema, y el director de Aduana aclaró que nadie debe dar dinero a los que están inspeccionando, porque para eso hay una ventanilla de cobro del impuesto en los casos que se amerite.

“Nosotros estamos asumiendo el cargo hace pocos días, pero es una meta terminar con el maltrato o cobros indebidos. Sabemos que los compatriotas que están en Costa Rica se esfuerzan mucho, y no es posible tratarlos mal cuando vienen de vacaciones. Vamos a trabajar para que no se dé ninguna irregularidad en este diciembre”, afirmó Sánchez.

Recordó, de igual forma, que todo nicaragüense tiene derecho a que le bonifiquen su pasaporte hasta por 500 dólares, más sus artículos de viaje. “Aquí la oficina está abierta para el que quiera denunciar algún cobro que estime excesivo, anómalo o sospechoso”, adujo.

Adelantó que dentro de los nuevos planes de la gerencia, se instalarán secciones específicas para facilitar el tránsito por Aduana, y para evitarles atrasos se coordinará con la oficina de Migración para agilizar el mecanismo de salida.

Por su parte, la cónsul Herrera se comprometió a darle seguimiento para que la situación de denuncia se supere. Además, establecerá un canal de comunicación más directo con el director de Aduana de la frontera, a fin de ayudar a los connacionales.

“No se puede cobrar algo sin dar recibo. No es lógico que quieran cobrar aparatos como si fueran nuevos, pero es más preocupante que los que inspeccionan son los que piden el dinero. Todo eso esperamos que se corrija, y hay muy buena voluntad del nuevo director de Aduana para que se solucione”, acotó Herrera.