•  |
  •  |
  • END

LEÓN
La Dirección de Auxilio Judicial de la Policía eximió de toda responsabilidad a los efectivos policiales encargados del resguardo de los equipos de la destruida Radio Darío.

Éste es el informe conclusivo de investigación que la Policía remitió al Ministerio Público por la supuesta sustracción de dos discos duros, de tres computadoras que se encontraban en poder de la institución policial como parte de las evidencias de investigación a raíz de lo que sucedió el 18 de noviembre.

Además, responsabilizó de la sustracción a los simpatizantes orteguistas que ingresaron a la empresa radial, destruyeron equipos y amenazaron de muerte a los trabajadores. Los dos discos duros contienen entre otras cosas, información confidencial de Corporación Radio de Occidente, S.A. (Corasa), que aglutina a las radios Darío, Caricias y Metro Stereo, en la cabecera departamental de León.

“Los mismos delincuentes”

El Fiscal Departamental, Freddy Arana Rivera, aseguró que desde el 28 de noviembre, la Policía remitió a la Fiscalía el informe del caso Corasa, en donde refiere que los discos duros fueron sustraídos de los CPU en la fecha en que fue atacada la radio Darío, es decir, fueron los mismos delincuentes que llegaron a atacar y destruir los equipos y las instalaciones de la empresa radial, quienes sustrajeron los discos duros.

“Esos personajes que se ampararon en la oscuridad de la noche con pasamontañas, que rafaguearon y destruyeron los equipos de radio Darío, según el informe policial que envió el comisionado José Martínez Romero, Jefe de Auxilio Judicial, refiere que la no presencia de los discos duros de los CPU obedecen a la mano delictiva de las mismas personas que llegaron a destruir las instalaciones y equipos de radio Darío”, aseveró el fiscal Arana Rivera.

Los copropietarios de la empresa Corasa, Aníbal y Juan José Toruño, solicitaron el martes 25 de noviembre, a la Policía y a la Fiscalía, la devolución de los CPU.

En presencia del fiscal Arana Rivera y de las autoridades policiales, se procedió a romper las bolsas de evidencias; un técnico de informática de la empresa Corasa revisó los equipos y notó la sustracción de dos discos duros. A partir de ese instante se procedió a iniciar una investigación que involucró a la Policía y al Ministerio Público. Mientras tanto, Aníbal y Juan José Toruño, responsabilizaron a la Policía por la supuesta sustracción de los discos duros.

Zeledón “en reunión”

La subcomisionada Lucrecia Munguía, vocera de la Policía en León, no quiso omitir ningún tipo de declaración en el caso Corasa. El comisionado Douglas Zeledón Largaespada, jefe Departamental de la Policía, se encontraba en una reunión y no pudo recibir a los distintos medios de comunicación.

Freddy Arana Rivera confirmó que por lo menos tres efectivos policiales fueron retenidos e investigados después de la supuesta sustracción de los discos duros. “Ellos fueron retenidos para que aportaran elementos o narraciones en lo referente al caso que hoy nos ocupa, que es la pérdida de los discos duros”, añadió el funcionario.

“El caso no ha pasado aún a los juzgados, se realizan diligencias de investigación con respecto al proceder violento de las personas que llegaron en horas de la noche a dañar los bienes materiales de Radio Darío; las diligencias han sido analizadas, pero todavía hay algunos elementos y requerimientos de investigación. Además, se suma a ello, la pérdida de los discos duros, y ahora que tenemos el informe conclusivo a partir de hoy se realizarán los estudios necesarios”, enfatizó.

Elogia a hermanos Toruño
Agregó Arana Rivera que los señalamientos de Aníbal y Juan José Toruño gozan de toda credibilidad, porque son ciudadanos honrados y de reconocida trayectoria, asimismo la institución policial, que también goza de credibilidad.

“Vamos a analizar con responsabilidad todas las premisas que tenemos para emitir un conclusivo, estamos dándonos el tiempo prudencial que requiere una resolución institucional, antes de que el caso llegue a los juzgados”, refirió.