•  |
  •  |
  • END

Cada paciente portador del VIH / Sida genera un gasto diario en el país, de unos mil dólares. Eso incluye exámenes, tratamiento, y, sobre todo, hospitalización, según el secretario general del Ministerio de Salud (Minsa) y presidente de la Comisión Nicaragüense de Sida (Conisida), Enrique Beteta.

El funcionario explica que sólo en concepto de tratamiento el gobierno, con apoyo de la cooperación extranjera y de organismos no gubernamentales, invierte entre 300 y 400 dólares mensuales en cada enfermo. Sin embargo, cuando hay hospitalización de por medio, la inversión se incrementa a 30 mil dólares al mes, cifra que podría aumentar en 2009 debido al desembolso que hará al país el Fondo Global, y que en su primera fase, de acuerdo con Beteta, implicará alrededor de 25 millones de dólares.

“Con eso se podría invertir, quizá, 500 dólares más en cada paciente”, adelanta, de manera que, si eso ocurre, la inversión diaria totalizaría los 1,500 dólares.

Arelys Cano, presidenta de la Asociación de Personas Viviendo con VIH y Sida (Asonvihsida), comenta que el monto expuesto por Beteta puede ser “creíble”. No obstante, insiste en que los pacientes, aparte del tratamiento, requieren de una vida digna para poder sobrellevar la enfermedad.

Cano ejemplifica que unas 400 familias con VIH / Sida no tienen “un techo” para vivir. “Viven alquilando o viven con otros familiares, que los tratan mal porque no tienen condiciones para atenderlas”, reitera.

“También tenemos madres solteras con dos, tres y hasta con cuatro hijos, que no saben cómo hacer para alimentarlos porque no tienen trabajo, entonces nos parece que a la par de los medicamentos, el gobierno debería asegurar mejores condiciones de vida para la gente portadora del VIH”, advierte, tras comentar que no siempre se les garantiza exámenes especiales como tomografías y resonancias magnéticas.

Menos muertes
Beteta, sin embargo, expone que a diferencia de países como Honduras, Nicaragua cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por sicólogos, infectólogos y nutricionistas, entre otros, para atender a ese segmento de población enferma.

Aparte de eso, agrega que el Minsa da tratamiento antirretroviral de forma constante. La subjefa del Departamento de Epidemiología e Infectología del Hospital “Manolo Morales”, Sumaya Moreira, inclusive, dice que la terapia antirretroviral es lo que está disminuyendo la tasa de mortalidad de personas con VIH / Sida. “Antes (del 2003), de los pacientes que atendíamos, el 50 por ciento se moría. Pero ahora eso ha bajado hasta en un 6 por ciento… con la terapia (prácticamente) ya nadie puede morirse por VIH / Sida”, recalca.

Según Beteta, el Minsa atiende actualmente a 743 personas con VIH, de las cuales 400 requieren hospitalización. Éstos usualmente se atienden de forma descentralizada, “ya que hay 16 Silais con capacidad para darles atención; antes de éste gobierno sólo tres hospitales podían atenderlos, pero ahora hay más capacidad y ese es otro logro nuestro”, menciona.

Moreira manifiesta que sólo en el “Manolo Morales”, un total de 334 pacientes reciben terapia antirretroviral. Beteta, en ese contexto, subraya que en 2009 aparte de fortalecer la terapia descrita, se enfocarán en las personas con discapacidad que portan el virus, tratarán el tema de la sangre segura, y trabajarán, además, con los grupos étnicos.







Más apoyo
El secretario general del Ministerio de Salud, Enrique Beteta, comentó ayer que recibieron una ayuda de 60 mil dólares, de un organismo británico, que serán destinados a los pacientes con VIH / Sida.

“Hemos logrado que nos den aire acondicionados para sala de mujeres (que se atienden en el “Manolo Morales”), y estamos asegurando material de reposición y más camas… es decir, contrario a lo que dice el periódico, la ayuda (internacional) sigue llegando”, mencionó.