•  |
  •  |
  • END / Canal 11

La Zona Franca, uno de los sectores que en los últimos años representaba generación de empleos e impulso en el crecimiento económico de Nicaragua, enfrenta uno de sus peores momentos, al ser afectada por las políticas internas como por la crisis financiera mundial.

El sector de Zonas Francas enfrenta su momento más crítico. Así lo resume el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil, Dean García Foster

Causas de la crisis
Entre las causas están la reducción de precios de las prendas y de los pedidos en su principal mercado, Estados Unidos, el aumento de los costos de producción, que ANITEC justifica principalmente a las políticas laborales internas, específicamente a los ajustes de salario mínimo a los trabajadores aplicados en los últimos meses.

No obstante para revertir esta situación, ANITEC plantea estrategias al Gobierno, entre ellas acabar con la burocracia en instituciones como la DGI y Aduana.

Respaldar políticas tributarias de beneficio tanto para el empresario como para los trabajadores, así como elevar el techo de la deducción del Impuesto de la Renta de 50 a 100 mil córdobas.

Dean García,  tiene la esperanza que en diciembre, el mes de mayor movimiento económico, el sector vuelva a la estabilidad, porque considera que de no hacer  la situación empeorará y sería en detrimento para la economía del país.