•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El proyecto de un grupo de estudiantes de la universidad American College, AC, que busca mejorar la distribución y pertinencia de los medicamentos en dos comunidades de la Región Autónoma del Caribe Norte, RACN, está entre los cinco finalistas de un concurso internacional promovido por la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Los jóvenes, que estudian diferentes carreras, participan a través del Club de Negocios de AC, el cual es una iniciativa de esa universidad para incentivar a sus estudiantes a crear proyectos innovadores que ayuden a resolver alguna necesidad de un sector de la sociedad.

Luis Montalván, coordinador del grupo y estudiante del cuarto año de Economía Gerencial, explicó que el proyecto consiste en crear bases en dos comunidades de la RACN, donde los pobladores puedan llegar a indicar cuáles son sus padecimientos físicos y, con base en la información recibida, obtengan los medicamentos adecuados.

Ágil

El joven indicó que para ello utilizarían información gráfica, ya que en esa zona del país conviven grupos con diferentes lenguas.

“Una persona va a poder llegar, indicar en una infografía qué es lo que tiene, y el coordinador del centro va a notificar al centro de salud, para que envíen los medicamentos adecuados”, refirió.

Montalván dijo que en una investigación que realizaron previamente, observaron que la distribución de medicamentos que hace una panga-ambulancia por las distintas comunidades es al azar, por lo que los pobladores reciben medicinas insuficientes e innecesarias.

Problemas

Además, encontraron que la tasa de mortalidad entre niños y niñas es mucho mayor al promedio nacional, pues es de 49 por cada 1,000, y que la situación más grave está en Mulukukú, por lo que sería una de las comunidades beneficiadas.

El concurso es conocido como Unicef Challenge y originalmente participaron 50 proyectos, posteriormente se eligieron 9, y ahora quedan cinco en la fase final.

En la segunda etapa, los jóvenes de AC compitieron con sus pares de Kosovo, Zambia y Chile, y ahora se enfrentan a cuatro proyectos de Indonesia.

Scarleth Vasconcelos, miembro del Club de Negocios de AC y estudiante del cuarto año de Ingeniería en Energías Renovables, expresó que se siente muy motivada al estar participando en una competencia mundial y que de ahora en adelante tendrá más y mejores oportunidades.