•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los derivados del petróleo continuarán esta semana su espiral descendente, excepto la gasolina regular, que experimentará un alza de hasta C$0.43 por litro, según las proyecciones de las petroleras en el país.

La gasolina súper y el diésel, sin embargo, experimentarán una disminución en promedio de C$0.10 y C$0.21 por litro, de acuerdo a las tendencias que marcarán este fin de semana los hidrocarburos en el mercado local.

Las variaciones obedecen a las fluctuaciones que está teniendo el precio internacional del barril de crudo, que ayer cerró en US$46.31, y al deslizamiento del dólar, explicó una fuente local.

De acuerdo a estas variaciones, el litro de gasolina regular que actualmente está a C$22.32, con el alza de C$0.43 que se aplicará este domingo, costará C$22.75, anunciaron las petroleras.

Por otro lado, al litro de gasolina súper que actualmente se cotiza en C$24.05 se le aplicará una baja de aproximadamente C$0.10, lo que hará que este derivado pueda comprarse en C$23.95, el precio más bajo en lo que va de este año.

Las petroleras, además, anunciaron que el litro de diésel, uno de los combustibles más utilizados en el sector transporte, pasará de C$21.35 a C$21.14, adelantó la fuente.

Los precios de las gasolinas y del diésel no son regulados por el Estado, sino que son establecidos por cada una de las empresas distribuidoras que operan en el país, según información de la Dirección de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía.

Caso de la energía

Mientras los combustibles siguen a la baja, diversos sectores del país insisten en la demanda de una revisión a la tarifa energética.

Alejandro Delgado, presidente del Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, Conimipyme, indicó que solicitarán al Gobierno una rebaja en la tarifa de la energía eléctrica.

“Nosotros solicitaremos al Gobierno una rebaja entre el 5 y 10% en los precios de la energía eléctrica (…) somos grandes consumidores de energía y que representan entre el 20 y 25% de los costos directos de las empresas”, señaló Delgado después de participar en un encuentro con el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.

Manuel Aburto, gerente general de la Caja Rural, Caruna, señaló que con la disminución de precios de los combustibles, debería de mejorar la economía familiar. “Debe haber una disminución en los costos de transporte, al haber disminución en los costos de transporte, disminuyen los precios de los productos”, señaló.

El asesor presidencial para Asuntos Económicos, Bayardo Arce, sostuvo ayer que el ahorro que está teniendo el país en la factura petrolera, también, debe incidir a lo interno del país.

“Lo correcto sería, dependiendo de cuánto logramos reducir el gasto de divisas en petróleo, que abonemos la deuda que tenemos, pero que también busquemos cómo hacer sentir a lo interno los beneficios de este fenómeno externo, tanto para el consumidor familiar como para la economía en sí”, puntualizó.