•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Valeska Arce tiene diecisiete años. Es originaria de El Crucero y planea estudiar Administración Turística y Hotelera en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN.

“Por si las dudas”, dice, tiene como segunda opción la carrera de Turismo Sostenible. Arce será una de los miles de estudiantes que hoy efectuarán el examen de admisión en la UNAN.

Comentó que en el Instituto Más que Vencedores, de El Crucero, junto a veinte compañeros de clases recibió de manera no obligatoria un curso de reforzamiento en las áreas de español y matemáticas, por lo que se siente “más que preparada” para el desafío.

Turismo no es una de las carreras más demandadas en la UNAN, de acuerdo con registros oficiales. Los jóvenes en esa casa de estudios buscan más que nada Medicina, Contaduría Pública y Finanzas, e Inglés.

Bastante lejos de El Crucero, está Angely Cruz, originaria de Pantasma, Jinotega, quien ya se prematriculó en la UNAN.

Cruz aseguró que no se encuentra preparada completamente para enfrentar el examen de admisión y admite que su mayor debilidad, es matemática.

Sacrificios

Cruz aspira estudiar Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales con el propósito de ayudar de “manera especial” a su ciudad.

Señaló que el mayor sacrificio que realizará si ingresa a la casa de estudios, será apartarse de su familia, ya que tiene planeado vivir en la capital para reducir gastos económicos por los viajes.

El año pasado se prematricularon en la UNAN 13,007, pero al examen de admisión se presentaron 12,281, de los cuales 2,874 (23.4%) aprobaron el examen de español y 1,064 (8.66%) el de matemática.

La admisión

Este año, el examen de admisión en todos los recintos de la UNAN empezará a las 8:00 am, cerrando las puertas

a las 8:15 am.

Las autoridades esperan que la prueba termine a las 11:00 am.

El vicerrector de docencia, Hugo Gutiérrez, explicó a El Nuevo Diario que este año el alma mater espera admitir a 8,020 estudiantes en 74 diferentes carreras en sus cinco recintos multidisciplinarios.

Sin reforzamiento

Gutiérrez afirmó que por tercer año, no hubo reforzamiento.

“Los cursos que se brindaban previo a los exámenes no se avanzaba nada, ya que el desarrollo de las habilidades matemáticas y del idioma es desde niños y no se hace nada con tratar de forzar el conocimiento. Además, se crean falsas expectativas, la gente cree que si hacen el curso, estarán habilitados para clasificar”, explicó Gutiérrez.

Explicó que el promedio para clasificar se divide así: 40 puntos lo representan el promedio de las notas de español y matemática de los dos últimos años de secundaria; 30 puntos es el valor del examen de español y 30 puntos el de matemáticas.

13,880 estudiantes se prematricularon en la UNAN este año.