•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Adentro, miles de bachilleres haciendo el examen de admisión. Afuera, padres y madres de familia esperando a sus hijos, con la esperanza de que aprueben y logren ingresar a la universidad.

Así transcurrió la mañana de ayer en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, en su recinto Rubén Darío de Managua.

“Gracias a Dios llegó hasta aquí, y ahora también espero en Dios que clasifique, porque somos de escasos recursos económicos y la meta es que ella sea una profesional”, señaló Eva Nery Calero, quien junto a su hija Josselin Rodríguez Calero llegó a las 7:00 am a la UNAN-Managua, y al roce de las 11:00 am aún estaba esperándola afuera del portón norte de la universidad.

Calero, que actualmente trabaja como doméstica, aseguró que siempre ha apoyado a su hija en los estudios, porque, dice, es la mejor manera de triunfar en la vida, aunque ello no siempre ha sido fácil desde el punto de vista económico. Contó que para su preparación de cara al examen de admisión en la UNAN-Managua, pagó US$40 para que la joven recibiera clases privadas.

Rodríguez Calero sería la primera persona de su familia en llegar a la universidad, si aprueba el examen de admisión y logra uno de los cupos en la carrera de Contabilidad Pública, la segunda más demandada en la UNAN-Managua, pues solo este año tuvo una prematrícula de 1,702 bachilleres, pero los cupos que tiene son apenas 535, de los que 150 están reservados para el recinto de la capital.

Cupos disputados

La carrera más demandada es Medicina, con una prematrícula en este 2015, de 2,314 aspirantes, pero con 300 cupos disponibles, cifra que no varía, debido a que está en dependencia de la cantidad de laboratorios existentes, las aulas designadas para impartir clases y los docentes especializados que amerita.

Muchos de los jóvenes que ayer realizaron el examen de admisión en la UNAN-Managua y cuya primera opción es Medicina, están conscientes de que la competencia es fuerte, y por ello la carrera que escogen como segunda opción es también del ámbito de la salud.

Ese es el caso de Edith Gutiérrez, quien hizo el examen de admisión en el 2014 para estudiar Medicina, pero no clasificó porque le hicieron falta 4 puntos para llegar a los 90 exigidos para entrar a dicha carrera. En ese entonces su segunda opción fue Fisioterapia, pero como no estaba convencida de estudiar eso, sus padres ofrecieron pagarle una universidad privada, para que cumpliera su sueño.

Sistema de calificación

Sin embargo, ayer regresó a la UNAN-Managua para intentar, por segunda vez, entrar a Medicina, aunque en esta ocasión, dijo, su segunda opción es Enfermería en Materno Infantil, carrera en la que sí se integraría si nuevamente no clasificara en la primera opción.

“La UNAN tiene bastante prestigio, y por la situación económica no se puede estar pagando mensualidades”, añadió.

Hugo Gutiérrez Ocón, vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua y presidente de la Comisión Central de Ingreso, explicó que el objetivo de este examen de admisión no es clasificar a los estudiantes en aprobados y reprobados, sino ordenar las notas obtenidas, de mayor a menor, para llenar los cupos que hay en las 74 carreras que ofrece la universidad.

Agregó que quienes no clasifiquen en ninguna de las dos primeras opciones y no tengan 0 en alguno de los dos exámenes (español y matemáticas), pueden optar a una tercera opción, para lo cual deben aplicar entre el 4 y 7 de febrero.

Gutiérrez Ocón informó que este año se presentaron al examen de admisión 28 estudiantes con alguna discapacidad y 3 ciegos, por lo que fueron ubicados en aulas privadas y con ayuda del sistema Braille, respectivamente.

 

Se quedaron sin hacer examen

Error • Varios decenas de bachilleres no pudieron hacer el examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, porque llegaron hasta 20 minutos después de la hora estipulada, y ya no se les permitió el ingreso al recinto.   
En todos los portones de acceso a esta alma máter había estudiantes acompañados por sus padres o madres, que reclamaban y alegando que llegaron varios minutos después porque provienen de ciudades de otros departamentos del país.  
El vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua, Hugo Gutiérrez Ocón, explicó, por su parte, que desde que los estudiantes se prematricularon, les avisaron que la hora de entrada era a las 8:00 am, para que todos estuvieran listos para hacer el examen, a más tardar a las 8:15 am.
Apuntó que, aún así, dispusieron mantener abiertos los portones hasta las 8:15 am.
“Sabemos que hay un grupo de estudiantes que, como todos los años, viene tarde y suele echar la culpa de su falta de puntualidad y responsabilidad a la institución, pero resulta que a las 8:20 am comenzaba el examen”, dijo.