•  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Gobernación, con una resolución dictada como tribunal de justicia y con un número de citas del Código Civil y no de la Ley de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, aceptó la impugnación de las elecciones de la directiva del Comité Olímpico Nicaragüense.

La misma “sentencia” ordena la intervención del Comité, nombra los interventores, les da 30 días para hacer una nueva elección, y además ordena una auditoría de los activos y pasivos del CON.

Captura de los Deportes
Julio Rocha, eternizado en el CON y con absoluto control de la mayoría de las Federaciones, había navegado con bandera rojinegra a lo interno de Nicaragua, pero al parecer no era de la absoluta confianza de la pareja presidencial, y así reapareció Emmett Lang como candidato, confiaron a END fuentes cercanas al conflicto.

“Choque de trenes”, se escribió entonces en END, y Rocha derrotó a Lang, quien salió denunciando el proceso electoral con los mismos argumentos con que la oposición política nicaragüense califica los comicios electorales del 9 de noviembre, de los que Lang fue árbitro.

La maquinaria que respalda a Lang desde las instituciones del Estado no se hizo esperar, y una vez que los derrotados impugnaron la elección, Gobernación acepta que hubo fraude electoral, destituye a los electos, nombra a otros y ordena intervenciones y auditorías que hasta pueden significar cárcel para quien se atreva a seguir oponiéndose.

Camino al control absoluto
Ya los campeones de boxeo son parte de la parafernalia partidista; el béisbol está neutralizado y su patriarca asalariado del gobierno. Ahora le toca el turno al Comité Olímpico, desde cuya cabeza se manejará al Instituto de Deportes, dijeron a END personas ligadas a todo ese submundo de las intrigas disfrazadas de actividades deportivas.

Las mismas fuentes agregaron que la corrupción que ha imperado en gran parte de las Federaciones, la poca transparencia con los beneficios internacionales obtenidos y muchas otras lacras que tienen a Nicaragua en la cola de Centroamérica en materia deportiva, lejos de modificarse con el nuevo asalto de los altos cargos, únicamente cambiará por una dirección con los mismos vicios, sólo que ahora respaldada por el poder.

La historia
El pasado 1 de noviembre, el Comité Olímpico Nicaragüense efectuó elecciones del Ejecutivo para el período 2009-2012. Allí, fue reelecto en la presidencia el ingeniero Julio Rocha López, con ventaja 18-15 sobre el magistrado Emmett Lang Salmerón, quien desde un comienzo impugnó las elecciones.

Tres días después, el 4 de noviembre, los miembros de algunas federaciones y otras once personas se presentaron al Departamento de Registro y Control de Asociaciones e impugnaron ante esta autoridad las elecciones realizadas por el CON.

Una vez conocidas las exposiciones respectivas, el Departamento de Registro y Control de Asociaciones resolvió:
PRIMERO: “Ha lugar la impugnación realizada por los señores Raymundo Peralta Balladares, Carlos Reyes Sarmiento, Domingo Napoleón Chavarría Dávila, Rafael López Cortez, Antonio Silva Palacios, Sergio Orlando Ramírez Molina, Julio César Sánchez Reynosa, Santiago Emerson Velásquez Bucardo, Frank Ramiro Silva Urbina, Julio César Rodríguez Miranda, Ángel Belmori Niño, conocido como Miguel Niño, Bertha Adilia Cuadra Cuadra, José Luis Molina Sequeira, Juan Rafael Cruz Pérez, Ardeshir Zack Asgari, Emmett Lang Salmerón, José Miguel Ascencio Reyes y Francisco José Zambrana Traña, por ser legalmente inexistente y jurídicamente sin valor la Elección de la Nueva Junta Directiva, en consecuencia declárese nula, la elección del uno de noviembre del año dos mil ocho”.

Los impugnantes ahora interventores
SEGUNDO: “Se decreta la intervención del Comité Olímpico Nicaragüense por el tiempo estrictamente requerido para la solución de la problemática administrativa y la Estabilidad de dicha asociación, que de conformidad con el arto. 22, inciso b de la ley 147 ‘LEY GENERAL SOBRE PERSONAS SIN FINES DE LUCRO’, lo cual se ejecutará por una Junta Directiva provisional integrada por:
1- Santiago Emerson Velásquez Bucardo Presidente
2- Ángel Belmori Niño 1er Vicepresidente
3- Bertha Adilia Cuadra Cuadra 2do Vicepresidente
4-José Luis Molina Sequeira 3er Vicepresidente
5- Juan José Báez 4to Vicepresidente
6- Julio César Sánchez Reynosa 5to Vicepresidente
7- Frank Ramiro Silva Urbina Secretario General
8- Edwin Cordero Ardila Tesorero
9- Sergio Orlando Ramírez Molina 1er Vocal
10- Carlos Reyes Sarmiento 2do Vocal
La Junta Interventora tendrá como principales funciones:
a- Garantizar dentro de un término de treinta días después de notificada la presente resolución, la convocatoria a la Asamblea General, para la elección de la Junta Directiva.

b- Garantizar la admisión de los fondos destinados al Comité Olímpico, para lo cual deberá rendir cuentas en el período de su funcionamiento.

c- Que dentro de un período de diez días de la toma de posesión de sus cargos, deberá iniciarse una auditoría de los activos y pasivos del CON.