•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Cruz Roja de Rivas asegura que entre junio de 2014 y enero de 2015 ha dejado de percibir unos C$80,000 en concepto de los exámenes especiales que son requisito para tramitar licencias de conducir.

Omar Avellán, director de la institución en este departamento, aseguró a El Nuevo Diario que hay una “fuga” de los exámenes especiales.

“La Ley de Tránsito, Ley 431, en su artículo 146 es clara en señalar que los exámenes especiales de sangre, vista y psicológico, para trámites de licencia de conducir, deben ser emitidos únicamente por Cruz Roja y en Rivas esto no se está cumpliendo en su totalidad”, denunció.

Muchos de esos exámenes “se están emitiendo en otras clínicas y tenemos las evidencias”, aseguró tras señalar que desde junio de 2014, cuando asumió el cargo, contabiliza más de 400 exámenes psicológicos realizados fuera de la Cruz Roja.

Policía revisará

El comisionado Roberto Gaitán Hodgson, jefe de Tránsito de la Policía departamental, al ser consultado sobre esta queja, respondió que efectivamente es Cruz Roja quien tiene la exclusividad de emitir los exámenes especiales para trámites de licencia de conducir.

“Vamos a revisar esta situación y a partir de este año vamos a realizar los trámites únicamente con los exámenes emitidos por Cruz Roja, tal y como lo señala la Ley de Tránsito”, comentó.

Por su parte, Jaqueline Pineda, una de las psicólogas que ha emitido constancias, aseguró que está autorizada por el Ministerio de Salud para emitir ese tipo de valoraciones.

El exjefe de la Policía departamental de Rivas, comisionado mayor Sergio Gutiérrez, expresó que en los casos en donde Cruz Roja carezca de medios técnicos “para realizar estos exámenes, el interesado podrá realizarse los chequeos en cualquier otro centro autorizado por el Minsa”, según se lee en un documento fechado en mayo de 2014 a favor de Pineda.

Sin embargo, Avellán refutó este argumento al señalar que ellos tienen todos los medios necesarios para practicar estos exámenes.