Hatzel Montez Rugama
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La nicaragüense Claudia Nohemy Perla, figura en la lista de 19 personas de todo el mundo que por sus esfuerzos para salvar la vida silvestre, en la protección de los hábitats y por educar a las comunidades, recibirán el Premio Héroe de Conservación de Disney 2014, el cual es entregado por Disney Worldwide Conservation Fund, DWCF.

Perla fue declarada héroe, por su dedicación en los últimos cinco años a la protección de la especie mono araña (Ateles geoffroyi), que se encuentra en peligro de extinción.

“Creo en la conservación. Es un privilegio para mí dedicarme al estudio del mono araña, principalmente por su estatus en peligro de extinción. Mi objetivo es ayudar a proteger esta especie y contribuir a restaurar los bosques donde habita”, comentó Perla, quien trabaja desde la Organización Paso Pacífico.

Perla comentó que trabaja en comunidades rurales de Rivas, donde enseña sobre cómo los monos araña contribuyen a mantener los bosques sanos, además abrió espacios de diálogo para la protección de la vida silvestre.

“Tengo la suerte de trabajar en algo que me gusta, y me siento especialmente afortunada de trabajar con un equipo de guardabosques que forma parte del Programa de Protección del Mono Araña”, destacó Perla.

Es clave

La ONG Paso Pacífico y científicos colaboradores dependen de los conocimientos de Perla sobre los monos araña, para seguir trabajando en la conservación de la especie, además juntos desarrollan esfuerzos para la integración de la comunidad en la protección de la vida silvestre.

El mono araña juega un papel importante en la dispersión de semillas y es un indicador de la salud de los bosques, es por eso que Perla continuará construyendo un mejor hábitat para este primate en peligro de extinción, y seguirá luchando por su conservación.

Disney Worldwide Conservation Fund es una organización que se centra en la protección de la vida silvestre, y desde 2004 ha honrado a más de 100 líderes de todo el mundo, por sus esfuerzos de conservación.

La lista completa de los ganadores del Premio 2014 de Conservación está disponible en el sitio web www.disney.com/conservation.