•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los vientos de cambios económicos y políticos que soplan en Cuba, luego del giro en la política del gobierno de los Estados Unidos hacia esa isla, ha llenado de expectativas a los cubanos radicados en Nicaragua.

Para el médico cubano, Frank Rodríguez Cabrera, los cambios serán progresivos y positivos para su país de origen, principalmente el económico, el área más afectada por el embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre ese país desde hace 54 años.

“La esperanza es que se levante el bloqueo – económico- que ha tenido sus principales efectos sobre el pueblo”, manifestó el especialista en fisiatría, quien tiene 20 años de radicar en Nicaragua.

Rodríguez, reveló que en su país ya se habían producido algunos cambios antes del 17 de diciembre del 2014 cuando Estados Unidos y Cuba anunciaron la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas.

Ahora los campesinos pueden vender sus productos en ferias agropecuarias y no a una empresa estatal que hasta hace pocos meses era la que acopiaba los productos llegados del campo.

El fisiatra, originario de Santiago de Cuba, igualmente destacó que en su país se están produciendo aperturas religiosas donde las iglesias de distintos credos están realizando su labor pastoral.

Juan Bello, Director de Desarrollo Estudiantil desde 11 años en la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, dijo que los acontecimientos políticos que se conocieron el 17 de diciembre del 2014, no solo va beneficiar a Cuba, “sino también a todos los países del mundo”.

“Los cubanos estamos abiertos a los cambios que generan progreso”, afirmó Bello quien pese al optimismo que le embarga dice que prefiere seguir en Nicaragua, del cual es originaria su esposa con quien ha procreado dos hijos.

Turismo

Para Bello, quien estuvo por primera vez en Nicaragua en el período 1979- 1980, el desarrollo económico de su país tendrá como fundamento la actividad turística, rubro económico donde Cuba tiene un gran potencial.

“Con estos cambios Cuba se está abriendo al mundo y el mundo se abre a Cuba”, agregó el catedrático, quien se siente realizado y agradecido con Nicaragua y particularmente con el Alma Mater donde imparte sus conocimientos a los jóvenes.

Escepticismo

Para Aníbal Betancourt Rodríguez, estudiante de psicología, radicado en Nicaragua desde hace 6 años, el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos, traerá cambios en la isla, aunque no tantos como esperan los habitantes de la mayor de las Antillas. “En un año no se va apreciar mejoras en la economía, y yo pienso que las oportunidades de negocios que se creen serán repartidas entre los grandes jefes que gobiernan y habrá pocas oportunidades para los emprendedores”, destacó el joven de 26 años de edad.

Pienso que si la gente y el gobierno hacen dinero, el régimen les dará oportunidad a las personas de quejarse y darán espacio a la libertad de expresión, algo impensable hace una década, destacó Betancourt Rodríguez.

“Yo no volvería a Cuba. Me sería muy difícil competir con los profesionales tomando en cuenta que allá existe un sistema de educación más avanzado que en Nicaragua y los trabajos que existen son pagados por el Gobierno que paga una miseria”, agregó el futuro psicólogo.

Para Frank Betancourt, un cubano que vive en Managua y que se dedica a la pintura, sostiene que el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba es positivo, y reitera que fue un error de la nación del norte imponer un embargo a los cubanos.

“Con la apertura económica, las cosas van a mejorar para nuestro país, que es inmensamente bello y que tiene infraestructura turística de primera. El turismo medico será uno de los aspectos para aprovechar”, dijo el artista, tras anotar que no cree que la evolución del proceso de libertades económicas se vayan a producir tan rápido en la isla.

LA VOZ

“Con la apertura económica, las cosas van a mejorar para nuestro país, que es inmensamente bello y que tiene infraestructura turística de primera”, Frank Betancourt, pintor cubano.

“La esperanza es que se levante el bloqueo – económico- que ha tenido su principal efecto sobre el pueblo”, Frank Rodríguez, médico cubano.

“Las oportunidades de negocios que se creen, serán repartidas entre los grandes jefes que gobiernan y habrá pocas oportunidades para los emprendedores”, Aníbal Betancourt, estudiante cubano.