•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Claudia Perla es una joven ambientalista de corazón. Tiene 29 años y es de pocas palabras, ella se considera a sí misma, una persona tímida. Luego de graduarse como ingeniera forestal en el año 2008, ingresó a trabajar en la organización conservacionista Paso Pacífico, desde esa agrupación realiza esfuerzos por la protección y conservación del mono araña (Ateles geoffroyi). Gracias a su trabajo fue reconocida como una heroína por Disney WorlwideConservationFound.

Su día a día, transcurre en los bosques de istmo de Rivas, donde armada con unos binoculares, vistiendo jeans, camisas manga largas y botas de hule, se interna en la jungla en busca de monos cara blanca para recolectar información de estos primates, que luego será suministrada a científicos en los Estados Unidos. Para realizar esta labor, Claudia no trabaja sola y se hace acompañar de hombres guardaparques. De esta experiencia la joven destaca que trabajar en grupo la hace crecer como persona. En esta ocasión comparte con El Nuevo Diario más sobre su labor conservacionista.

¿Cuál fue tu primera experiencia con esta clase de animales?

Soy de Estelí y estudié Ingeniería Forestal porque me gusta el bosque y la naturaleza, así en 2008 llegué a Paso Pacífico. Mi primer trabajo fue realizar un estudio sobre la población de monos arañas, queríamos ver cómo se encontraba la situación en el istmo de Rivas y ese fue mi primer acercamiento con estos bellos primates.

¿Qué se determinó con ese estudio?

Bueno queríamos tener datos concretos. Hasta el momento sabemos que existen 185 individuos que se dividen en 19 grupos allí en el istmo. Son pocos y creemos que si continuamos con la deforestación de los bosques pronto pueden desaparecer. Los mono cara blanca, son indicadores que el bosque es saludable.

¿Qué medidas han tomado para proteger a estos primates?

Nosotros somos guardaparques y recolectores de información sobre la especie. Desde nuestras capacidades trabajamos con los vecinos de los bosques para que no talen los bosques y que no maten a los animales que los habiten, también hacemos reforestación.

¿Qué medidas considera debe tomar el gobierno para preservar esta especie de monos y otros animales que están en peligro de extinción?

Promover la educación, mucha educación ambiental. Debemos inculcar en la población a no tirar basura por todos lados, a querer y cuidar los animales y conservar nuestros bosques. Los recursos naturales es lo más preciado que tiene Nicaragua y se deben preservar.

¿Cuál es el principal sacrificio en tu trabajo?

Alejarme de mi familia, ellos se quedan en Estelí y yo viajo a Rivas, paso poco tiempo con ellos porque en mi trabajo no hay horario. Puedo internarme en un bosque a las 5 de la mañana y salir a las 7 de la noche o trabajar los fines de semana.

¿Por qué haces este trabajo?

Amo la naturaleza y quiero que al tener mis hijos puedan apreciar los bosques con esa amplia diversidad de especies y que crezcan en un país limpio. Quiero que puedan apreciar las maravillas que nosotros podemos observar actualmente.

Disney Worldwide Conservation Found entregó esta semana un diploma de reconocimiento, medalla de honor por el trabajo de Claudia Perla en la conservación de la vida silvestre en Nicaragua, además le entregó un premio de U$1500. Según la joven heroína compartirá con sus colegas guardaparques parte del dinero ganado.

29 años es la edad de esta heroína nicaragüense.

7 años trabajando con monos cara blanca, acumula Claudia.