•   Corresponsal / Granada  |
  •  |
  •  |

Desde que inició este año, don Ramón Balladares lleva contabilizados unos 30 robos en viviendas del barrio El Pantanal, en Granada. Fueran 31, dice, pero a finales de esta semana, con machete en mano, logró frustrar un robo en su propia casa. Un ladrón quería llevársele las pocas cosas que ha logrado conseguir con mucho esfuerzo.

Pero la suerte de don Ramón, no la comparten otros habitantes de este popular barrio localizado al sur del municipio, quienes sí han perdido electrodomésticos, ropa, zapatos y herramientas de trabajo, entre muchas otras cosas. “Tenemos un serio problema con los delincuentes, los robos se han disparado últimamente, se nos meten a las casas y se nos llevan lo poquito que tenemos”, manifestó José Luis García.

La situación ocurre principalmente en la segunda y tercera etapa, donde no existen luminarias y la presencia policial durante la noche, es casi nula. Hace pocos días al joven Edwin José Silva lo dejaron solo con la ropa que él y su esposa andaban puestas, y aunque los responsables son ampliamente conocidos, dice que las autoridades no han hecho nada por castigarlos.

“Nos dejaron desnudos. Y los conocemos, son unos chavalos menores de edad que se provechan de eso para hacer lo que quieren. El problema es que si yo hago justicia, entonces a mí sí me echarían preso”, declaró.

Niñas en peligro

La oscuridad que predomina es causante también de las agresiones y abusos a niñas y adolescentes cuando estas regresan de sus clases, o cuando las mandan a hacer algún mandado, señaló doña Marcia Ortega. “A las cinco y media o seis de la tarde, cuando empieza a oscurecer, las niñas ya no pueden salir a la calle porque los vagos se esconden detrás de algún poste y salen de repente para manosearlas”.

Además de estas situaciones, los afectados denunciaron que sufren por el mal estado de las calles y la irregularidad del servicio de agua potable, lo cual les dificulta llevar una vida con normalidad.

30 robos se han producido en este barrio granadino en lo que va del año.