•  |
  •  |
  • END

Las probabilidades de que la Unión Europea finalmente desembolse unos 37 millones de dólares, que había programado como apoyo presupuestario a Nicaragua para 2008, parecen extinguirse de manera irremediable a menos de un mes de que finalice el año, confirmó EL NUEVO DIARIO al consultar a fuentes diplomáticas.

“Creo que muchos fondos que se habían previsto para el año 2008, particularmente el caso de la Comisión Europea, no se van a desembolsar”, afirmó en una entrevista el embajador de Francia en Managua, señor Thierry Fraysse
“Es casi seguro que no se a va desembolsar una buena parte de lo que se había planeado. Los desembolsos dependen del cumplimiento de las normas”, dijo el diplomático.

Nada de Bélgica
Al final de la tarde de ayer, Marc Litvine, encargado de la Comisión de la Unión Europea en Managua, reconoció vía telefónica que aún no ha recibido ninguna orientación de desembolso desde Bruselas, Bélgica, ciudad donde está la sede central de dicha entidad.

“¿Ya se tomó la decisión sobre si se va a entregar o no el paquete de apoyo pendiente?”, le consultamos a Litvine. “La respuesta es bien simple: Hasta el momento no me han comunicado nada. No hay nada nuevo, entonces no se sabe”, respondió de manera escueta.

El funcionario tampoco pudo dilucidar si el paquete de apoyo presupuestario previsto para 2009 podría correr la misma suerte y ser retenido como consecuencia de la crisis institucional y democrática acentuada por los cuestionados resultados de las elecciones municipales.

“No puedo decir (algo sobre el asunto). Realmente ahora eso no está en mis manos. Lo siento, no tengo ninguna novedad”, reiteró.

Hasta ahora únicamente 12 millones de dólares se han desembolsado de los 115 millones programados como apoyo al Presupuesto General de la República para este 2008.

“Ya es muy tarde”
Y al parecer, la decisión de UE ya está prácticamente tomada. El embajador francés señaló que “ya es un poco tarde” para efectuar alguna revisión sobre el paquete paralizado de 37 millones de dólares (unos 29.5 millones de euros).

“Es que ya estamos casi al final del año. Diciembre ya es un poco tarde. Creo que una gran parte de lo que se había previsto no se va a desembolsar. Y no es un tema de represión ni de chantaje. Es simplemente que hay compromisos y acuerdos firmados, y hay que respetar ciertas cosas”, dijo de manera categórica Fraysse.

“Nosotros hemos cooperado con Nicaragua desde hace mucho tiempo, tanto en los (años) ochenta como después, para consolidar la democracia. Y queremos seguir trabajando con Nicaragua, pero sobre una base de respeto mutuo, de cumplimiento de los compromisos, tanto de los donantes como de parte del país receptor”, indicó.

Francia ocupa actualmente la Presidencia Pro-Témpore de la Unión Europea, y de acuerdo con el embajador francés en Managua, este país aporta cerca del 18 por ciento de la ayuda que anualmente recibe Nicaragua de la Comisión Europea, que supera los 40 millones de euros, según afirmó.

“Lo que sí quiero resaltar, es que el apoyo europeo es bien importante. Es más de la mitad del apoyo que recibe Nicaragua. No son minucias como dijo el presidente Ortega. Son realmente sumas importantes. Muchos países quisieran tener este nivel de cooperación”, dijo.

Embajador de Francia a Daniel Ortega:

“No nos gustan las ofensas”
Para 2009, la Unión Europea pedirá a Nicaragua los mismos requisitos de Gobernabilidad, defensa de los Derechos Humanos, Democracia y Transparencia, para poder desembolsar en tiempo y forma sus millonarios recursos económicos. Pero también “hay que tomar en cuenta” otras realidades, afirmó el embajador de Francia en Managua, Thierry Fraysse.

¿La Unión Europea cree que hubo fraude en estas elecciones municipales?
La Unión Europea lamenta la falta de observadores. No me voy a pronunciar sobre si hubo fraude o no. Simplemente observamos que hay muchos actores importantes en el país, organizaciones de la sociedad civil, observadores locales, la Iglesia Católica, que han expresado sus inconformidades.

Los observadores eran una práctica común en los últimos quince años. No entendemos por qué ahora no ha habido. La observación es muy importante para la confianza, tanto de los electores como de los partidos, y realmente vemos que ahora se ha quebrado esa confianza.

¿Cómo valora la gestión el gobierno del presidente Daniel Ortega?
El gobierno ha hecho algunas cosas positivas, sobre todo en el área de educación y salud. Ahora, a lo que se refiere a gobernabilidad y Estado de Derecho, sí vemos algunas cosas que nos preocupan, y lo hemos manifestado.

Tampoco nos gusta cuando el gobierno utiliza palabras un poco despectivas, que parece despreciar la ayuda europea. En una ocasión acusó a Europa junto con Estados Unidos (de ser los responsables) de todos los males.

Incluso creo que en Montevideo, en un foro social, nos trató de terroristas. Insultó a Francesca Mosca que era la jefa de la comisión. Realmente son cosas que no nos gustan, cuando por otra parte tenemos aquí una ayuda muy importante. Creo que hay que tener un diálogo. Éste es nuestro deseo.

¿Se sienten ofendidos por la manera en que en algunas ocasiones se refieren a ustedes el presidente Ortega y sus funcionarios de gobierno?
Los embajadores conocemos la cultura política de Nicaragua, la pasión que caracteriza la vida política en este país. Sin embargo, de parte de un jefe de Estado o de un Viceministro --pues Coronel Kautz insultó a la Embajadora de Suecia--, se espera cierto nivel de respeto. Creemos que esas son cosas inútiles, echarle leña al fuego sin ninguna necesidad.

¿El ALBA podrá sustituir la ayuda que los países donantes (como el bloque de la Unión Europea) entregan a Nicaragua?
Nicaragua es un país soberano. A nosotros no nos molesta que desarrolle relaciones dentro del marco del ALBA. Es un país que necesita de muchas inversiones para su propio desarrollo.

Ojalá que (el ALBA) pudiera aportar a Nicaragua, aunque tengo mis dudas cuando veo que el precio del petróleo se ha dividido por tres, en pocas semanas, o si va a tener la misma disponibilidad para cumplir con los proyectos.

Ninguna deuda histórica
Por otro lado, nosotros no tenemos ninguna deuda histórica con Nicaragua. Es una fantasía. Es una visión muy ideológica. ¿Qué deuda histórica tienen los ciudadanos rumanos, estonios e italianos o polacos con Nicaragua en su historia? Quisiera que me lo explique.

¿Qué van a tomar en cuenta para que esto que pasó en 2008 con el paquete de ayuda presupuestaria, no ocurra de nuevo en 2009?
Los principios fundamentales de Transparencia, Gobernabilidad, respeto a los Derechos Humanos. Lo que pasa es que también hay que tomar en cuenta, que una vez que un país suspende la ayuda o se retira, después es más difícil volver a reiniciar. Es complicado.

También hay que ver que en el mundo hay países más necesitados, como en África, países que necesitan inversión y ayuda, donde la situación es mucho peor que aquí en Nicaragua. Hay que tomarlo en cuenta esto en el contexto global.

Además, ahora con la crisis --y mucho antes de ésta--, hay una presión muy grande en Europa hacia los gobiernos del uso que se hace de esta ayuda, de la transparencia, del uso de los fondos, de la eficacia. Es una presión de los parlamentos que piden cuentas a los gobiernos. Básicamente son contribuyentes que pagan muchos impuestos en Europa, y a quienes les interesa que la ayuda sea útil, y que se envíe a países democráticos.