Eloisa Ibarra
  •  |
  •  |
  • END

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, solicitó a los magistrados del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial que suspendan de inmediato al juez civil de distrito de Granada, Róger Pérez Vega, por lesionar gravemente los intereses patrimoniales del Estado.

Estrada pidió a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), miembros del Consejo, que de conformidad con la Ley de Carrera Judicial, procedan a la suspensión inmediata del cargo de Vega Pérez.

En la denuncia, Estrada refiere que el juez perjudica al Estado al tramitar juicios supletorios en los que notifica a la Procuraduría de manera tal que le impide contestar en forma para oponerse a la solicitud de título sobre propiedades que le pertenecen al Estado.

Refiere que el oficio es entregado de inmediato al interesado sin escuchar de previo a la Procuraduría, dándole tiempo a éste que salga la publicación, y en ese ínterin el juez procede a poner a la Procuraduría en conocimiento sobre la tramitación del juicio supletorio, con el objetivo de impedir que el Estado formule su oposición en tiempo y forma, y, como consecuencia, la oposición resulta extemporánea.

Cabe recordar que la falta de notificación simultánea a las partes involucradas en el juicio, da como resultado que se deje al Representante del Estado en completa indefensión, en detrimento y perjuicio del mismo Estado, indica Estrada.

El caso concreto es la solicitud de título supletorio de parte de Sandra del Carmen García Gaitán, vecina de la comarca La Orilla, jurisdicción de Nandaime, Granada, por lo que hace a un lote de 3 mil 869 metros cuadrados.

Rosario de anomalías
En el juicio, indica Estrada, se producen las siguientes actuaciones anómalas: falta de notificación oportuna a la Procuraduría e incumplimiento del término de ley para que el solicitante respondiera en 15 días, después de que la Procuraduría se opuso, con lo cual se perjudican los intereses del Estado.

Vale mencionar que es la segunda vez que Estrada pide a los magistrados la destitución de Vega por casos concretos. En junio pasado lo denunció por el caso de Edgard Yassir García, quien el 19 de octubre de 2007, en carácter de apoderado generalísimo de Zona Franca Industrial S.A., interpuso demanda a través de Gerardo Melesio Escorcia Díaz, solicitando cancelación de gravamen hipotecario, inscrito a favor del Estado.

Juez se voló las trancas
Según la PGR, el juez Pérez Vega, en un hecho sin precedentes en la administración de justicia, tramitó un juicio y dictó sentencia de forma expedita en cinco días, ya que el libelo de demanda fue presentado el 19 de octubre a las 2:20 minutos de la tarde y la sentencia la dictó 24 de octubre a las 10:30 minutos de mañana, y la única diligencia es la recepción de la demanda.

Estrada le pidió a la CSJ que Pérez Vega sea sancionado por cancelar de forma irregular, anómala y al margen de las leyes el gravamen hipotecario inscrito a favor del Estado, y por actuar diligentemente en ocasionar un daño patrimonial de un sujeto ajeno a los intereses del Estado.

El Consejo mantiene engavetadas las quejas contra Pérez Vega, de quien el propio el Presidente del Tribunal de Apelaciones de Granada, Norman Miranda, señaló públicamente las actuaciones irregulares.

La Asociación de Abogados de Granada ha clamado a los magistrados de la CSJ la destitución de Vega, pero la propuesta de destitución, permanece engavetada, por la protección de los magistrados liberales al juez.