•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a que este año se presentaron más bachilleres al examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, los resultados en matemáticas y español mejoraron apenas en 0.1% y 1.1%, respectivamente, en comparación a los del 2014, informaron autoridades de dicha alma máter.

“En este año 2015 los resultados son ligeramente mejores que el año anterior, se obtuvo mejoras en español en un punto aproximadamente y algunas centésimas en el caso de matemáticas”, señaló el vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua y presidente de la Comisión Central de Ingreso, Hugo Gutiérrez Ocón.

La autoridad académica detalló que de los 13,885 estudiantes prematriculados, 13,054 se presentaron al examen el pasado 23 de enero, de los cuales el 8.76% aprobó el examen de matemáticas y el 24.5% el de español. El año pasado, la aprobación fue del 8.66% en matemáticas y del 23.4% en español.

Segunda oportunidad

Sin embargo, de acuerdo al sistema de clasificación para cubrir los cupos disponibles en las 74 carreras que ofrece la universidad, 6,900 bachilleres lograrán entrar a las carreras que escogieron, ya sea como primera o segunda opción. Los restantes 1,120 cupos de los 8,020 que autorizó para este año el Consejo Universitario, serán asignados en una segunda etapa de matrícula que arranca el próximo 4 de febrero.

Gutiérrez Ocón explicó que el sistema de clasificación consiste en llenar los cupos de las carreras escogiendo a los estudiantes de forma ascendente con base en el promedio obtenido, el cual, agregó, se determina en un 40% con las notas de español y matemáticas de cuarto y quinto año de secundaria, y en un 60% con las notas alcanzadas en el examen de admisión.

Los estudiantes que hayan obtenido un promedio final menor del 40% o tengan cero en alguno de los dos exámenes (matemáticas y español), no tienen derecho a participar en la segunda etapa de matrícula para obtener uno de los 1,120 cupos que quedaron disponibles.

Los excelentes

Entre los 13,054 estudiantes que realizaron el examen de admisión, hubo 10 que obtuvieron promedios de excelencia y destacado. Con 88% aprobó Roberto Solís Méndez de Managua, y con 84% clasificaron Josué Castro García, de Sébaco, y los capitalinos Raquel Cruz Ramos, Nathalie Gutiérrez García y Leonel Ortiz Castro.

Con 82% aprobaron Guillermo Amador Campos, de Boaco; Boanerge Ojeda Chavarría, de Managua; y Glenda Cuadra Espinoza, de Masaya.

En tanto Kevin Quezada Vílchez, de Ciudad Sandino y Denissa Tórrez Mairena, de Managua, obtuvieron 80% en el examen de admisión. De ellos, siete estudiarán Medicina y el resto Física-Matemáticas, Ingeniería en Ciencias de la Computación y Odontología.

Raquel Cruz Ramos atribuyó su éxito a la sabiduría que le ha concedido Dios para lograr lo que quiere, así como al apoyo de sus padres, sus profesores e incluso compañeros de clases. “Es una representación de un esfuerzo en conjunto”, indicó.

Para mejorar

El vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua y presidente de la Comisión Central de Ingreso, Hugo Gutiérrez Ocón, indicó que remitirán estos resultados al Ministerio de Educación para acordar esfuerzos de cara a mejorar en los próximos años.

Apuntó que en matemáticas, la fortaleza estuvo en aritmética y la debilidad en geometría analítica, mientras que en español la mayoría acertó en ortografía, pero hubo muchas fallas en vocabulario.

Por su parte, el secretario general de la UNAN-Managua, Jaime López Lowery, destacó que “el mejoramiento de la educación tiene que ser a lo largo de un proceso de varios años, en el cual la sociedad en su conjunto, profesores, familias, autoridades, concertemos un esfuerzo sostenido”.

De los 13,054 bachilleres que realizaron el examen de admisión de la UNAN-Managua, 7,817 son mujeres y 5,237 varones.

“La clave del éxito es tener buena base en la secundaria, (porque) en cuatro meses uno no va a estudiar lo que no estudió en cinco años”. Leonel Ortiz Castro, estudiante destacado, Leonel Ortiz Castro, estudiante destacado.