Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El doctor Edmundo Sánchez, Director de Vigilancia para la Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), adelantó que en lo que va de 2008 estiman una reducción de muertes maternas que oscila entre el 20 y el 25 por ciento. Aunque no especificó cifras absolutas al respecto.

Según Sánchez, las zonas que más muertes registran son Matagalpa, Jinotega, Managua y el Atlántico del país. Entre tanto, en sitios como Granada y Río San Juan no registran ningún fallecimiento.

“Eso es algo interesante, ya que en Río San Juan, donde no hay mucho acceso en términos geográficos, no hay muertes maternas este año, y eso se debe a la red comunitaria que hay en el lugar; hablamos, por ejemplo, de la red de casas maternas que permiten detectar a las embarazadas y captarlas para darles atención directa”, explicó.

El funcionario detalló que los fallecimientos se dan por causas causas obstétricas, como hemorragias durante el parto y preeclampsia. “Se sabe que las mujeres deciden dar a luz en el domicilio, se ven en problemas durante el parto, y es entonces cuando se trasladan a las unidades de salud ya casi desangradas, de modo que cuando llegan no se puede hacer mucho, no se logra salvar vidas y estos son casos que no nos podemos permitir”, refirió.

En ese sentido mencionó que el Minsa tiene planes, en 2009, de cara a evitar el escenario descrito. “Ese es uno de nuestros retos y es algo en lo que también nos vamos a centrar el próximo año”, puntualizó.

El último estudio sobre Muerte Materna en Nicaragua, realizado por Ipas Centroamérica y dado a conocer a mediados de este año, reveló que en 2007 se registraron en el país 115 muertes maternas, o sea cuatro casos menos respecto del año anterior.