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El transporte que viene de los departamentos a Managua recibió el beneplácito del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, para subirle al precio del pasaje cuando el de los combustibles subió en 2012, pero hoy que los carburantes han caído en más de 28%, el precio para trasladarse de cualquier departamento a la capital no ha bajado ni un centavo.

Por varias semanas, el precio de la gasolina y el diésel (este último, el más usado por el transporte de pasajeros), han experimentado bajas significativas, que deberían estar incidiendo en una baja de precios de productos y servicios básicos como el transporte. Ayer, en Managua, ese carburante tenía un precio de C$21.04 por litro.

“El pasaje cuesta C$29 y eso hemos estado pagando desde hace rato. Nosotras nos sentimos afectadas, porque la gasolina baja, pero la tarifa sigue igual. Ida y vuelta a Managua nos sale por 58 córdobas y cuando pagamos con C$30, el cobrador no nos regresa el vuelto”, afirmó en Granada, María de Jesús Ramos, comerciante del Mercado Oriental.

Ajustes

En marzo de 2012, el MTI autorizó un incremento del 15% en el precio del pasaje interurbano. Ese incremento, en dependencia de la ruta, significaría un aumento en el costo del pasaje desde C$2 hasta C$50 por viaje.

Aunque los transportistas se quejaron de que el aumento del 15% no fue parejo para todas las rutas, más tarde, en septiembre del mismo año, el MTI les autorizó un nuevo ajuste de más del 10%, que afectó 384 rutas del transporte de los departamentos a Managua.

En esa fecha, el viceministro de Transporte, Franklin Sequeira, dijo que con el redondeo de las cifras el incremento podría ser todavía un poco mayor.

Por ejemplo, el pasaje de Carazo a Managua (o inversamente) en el transporte interlocal pasó de C$24 a C$27, en marzo de ese año, y de C$27 a C$30 en septiembre.

El de Chinandega a Managua (y también a lo inverso) en los buses de la terminal del Mercado ‘Israel Lewites’, pasó de C$69 a C$76, con un incremento de 10.14%.

COSTO ACTUAL

El costo del galón de diésel hoy día ronda los C$81, mientras que, según reportes periodísticos, alcanzó precios de hasta C$113 en el 2014. Los transportistas se están ahorrando en la actualidad al menos C$32 por galón de diesel.

Si lo comparáramos con la fecha en que el MTI hizo el ajuste del 15% en el pasaje, marzo de 2012, cuando los transportistas argumentaban que el galón de diesel costaba C$110, quiere decir que hoy se están ahorrando C$29.

Actualmente, una unidad de transporte interlocal de Jinotepe a Managua invierte entre C$250 y C$270 por vuelta, de acuerdo con un despachador de combustible en una estación en Jinotepe (Carazo). Una vuelta equivale al viaje completo que hace una unidad de transporte procedente de un departamento.

Un despachador de combustible, en una gasolinera en Jinotepe (Carazo), manifestó que los autobuses por lo general hacen cuatro vueltas y que la inversión es de más de C$1,000. Mientras tanto, siempre sobrepasan la capacidad de las unidades y el costo del pasaje sigue siendo de C$30.

Subsidio

El sector transporte del país, además, goza de un subsidio aprobado por el Gobierno en el costo del combustible. El transporte interlocal de Carazo, por ejemplo, goza de subsidios de hasta 39.74 litros de diésel, aseguró el despachador de combustible. En esa gasolinera, el diésel costaba ayer C$21.33.

Mariela Orozco, una usuaria del transporte, que viaja de León a Chinandega, de lunes a sábado, por motivos de trabajo, destacó que es difícil que los transportistas bajen las tarifas, pero que al menos presten un mejor servicio. (Con colaboración de: Ingrid Duarte, Roger Olivas y José Luis González).

 

“Los repuestos no bajan”, dicen transportistas

CLAMOR • Los transportistas argumentan que a pesar de la caída en el precio de los combustibles, siguen gastando lo mismo en los repuestos para sus vehículos.

Pedro Miranda, directivo de la Cooperativa de Transporte Múltiple Granada-Mercado Oriental, Coomulgrameo, justificó: “Lo que nos ahorramos con el combustible, lo gastamos en repuestos. Antes los discos de frenos costaban C$1,200 y ayer ya me costaron C$1,500. Las llantas costaban C$2,000 y ahora valen C$2,500 (…) Por eso el precio del pasaje se tiene que mantener”, argumenta.

Daniel Montiel, tesorero de la Cooperativa Granadina de Transporte, Coogrant, dijo a su favor que los autobuses que cubren la ruta ordinaria de Granada-Masaya son afectados por la competencia desleal. “Nosotros tenemos que ir buscando pasajeros en la carretera y muchas veces no encontramos nada, porque los ‘expresos’ pasan recogiendo todo. Hay hasta camionetas que, de manera ilegal, trasladan pasajeros de Granada a Masaya y a la inversa. Eso es pérdida para nosotros”, sostuvo.

Eduardo Reyes, cobrador de un autobús en la ruta Chinandega-Corinto-León, expresó ayer que el MTI es el que autoriza el aumento o reducción de las tarifas.

Por su parte Ramiro Rentería, directivo de la Cooperativa de Transporte Interlocal Chinandega-León, Cotrin, manifestó: “Con el subsidio hemos mantenido esas tarifas. Es verdad que el precio de los combustibles ha bajado, pero el costo de las llantas y lubricantes ha aumentado considerablemente. Hace tres años el dólar estaba a C$24; actualmente está casi a C$27, y en dólares pagamos la cuota de las unidades nuevas”.

Entre tanto, Manuel Espinoza, conductor de la ruta interlocal León-Managua, dijo que el precio internacional del petróleo es inestable y sería irresponsable de parte de las autoridades, bajar las tarifas del pasaje.