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Los malos resultados obtenidos por los bachilleres en los exámenes de admisión que realizan las universidades públicas, fue calificado de “preocupante para el desarrollo del país” especialmente cuando a mediano plazo se estaría requiriendo de profesionales para ocupar puestos en proyectos de gran envergadura como el Gran Canal Interoceánico, valoró el doctor Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos.

Según Medina, para grandes obras como la que se construirá en Nicaragua, se necesita ingenieros y especialistas en distintas materias donde las Matemáticas son un requisito importante, materia en la que los bachilleres han demostrado serias debilidades, pues en la UNI solo 126 de 2,513 que realizaron el examen alcanzaron la aprobaron mínima, y en la UNAN 1,144 de 13,054 examinados lograron aprobarlo.

“Lo que nos va a pasar es que los especialistas que van a trabajar en la construcción del Canal serán todos extranjeros, y el recurso humano nicaragüense que participará en la obra lo hará en trabajos básicos y no especializados, pues los estudiantes tienen deficiencias en una materia importantísima como son las Matemáticas”, señaló Medina.

Medina dijo que como el megaproyecto se elaboró “repentinamente”, impidió hacer un estudio a fondo para certificar si Nicaragua cuenta con profesionales preparados para participar en dicha obra.

“Si el proyecto se hubiera desarrollado más despacio, se hubiera preparado a los jóvenes para un proyecto como este, pero el proyecto va acelerado y una universidad no puede inventar de un día para otro las carreras concernientes al proyecto, las más especializadas sobre todo”, destacó Medina.

Asimismo, Medina manifestó que las malas notas obtenidas por los estudiantes también están asociadas a la deficiente formación de los maestros de Matemáticas, de primaria y de secundaria.

ELIMINAR EMPIRISMO

Por su parte Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo, Funides, dijo que para mejorar la preparación de los bachilleres en el área de Matemáticas, hay que eliminar al empirismo.

“Este es un tema de suma importancia, porque afecta directamente el desarrollo del país, hay que reducir el empirismo en los profesores, principalmente entre los que imparten Matemáticas; esto es importante para mejorar la educación del país”, expresó Chamorro.

Chamorro añadió que es claro que los profesionales nacionales no están preparados para trabajar en una obra como el Canal, principalmente porque las universidades no están preparadas para impartir materias especializadas para el proyecto.

En el Plan Estratégico 2011-2015, el Mined refiere que hasta diciembre de 2009 se contaba con 40,750 profesores en las aulas: 9,656 en educación preescolar, 27,636 en primaria, y 9,617 en secundaria, y que los niveles de empirismo eran del 65%, 20% y 40%, respectivamente.