•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el primer mes de este año, el Ministerio de Salud, Minsa, registró 8,048 casos de neumonía y 15 muertes por esta enfermedad que suele ser más compleja en el caso de menores de un año y mayores de 65, por lo que al ser detectada debe ser tratada con rigurosidad, según el especialista en Medicina Interna, doctor Neri Olivas Castro.

Pese a que la portavoz del gobierno, Rosario Murillo, informó que la morbilidad y mortalidad por neumonía disminuyó en 17% y 7% respecto al mismo período del año pasado, respectivamente, Olivas Castro señaló que es una enfermedad que está catalogada como grave y, por tanto, debe ser tratada de inmediato.

En ese sentido, refirió que los síntomas son fiebre alta, tos y fuerte dolor en el pecho; sin embargo, destacó que éstos no suelen presentarse en los adultos mayores, en los cuales la principal señal de alarma es la aceleración de la frecuencia respiratoria. “30 respiraciones por minutos ya es grave”, detalló.

Olivas Castro indicó que la neumonía tiene dos grandes detonantes. Por un lado, dijo, está la neumonía viral, que es común en las entradas de los períodos de verano e invierno. Por otro lado está la neumonía bacteriana, producida por el neumococo, una bacteria presente en el ambiente y cuya agresividad depende de la condición física de las personas.

Importantes escudos

Por tanto, destacó que es importante que los niños reciban todo el esquema de vacunas, así como lactancia materna, mientras que los adultos mayores deben permanecer bien alimentados y con su sistema inmunológico fortalecido.

Y es que, explicó el especialista, la mortalidad por neumonía está determinada por la condición física del paciente que, en el caso de las personas mayores de 65 años, depende de enfermedades como diabetes, insuficiencia renal, cardiopatía, entre otras.

El especialista en Medicina Interna apuntó que la neumonía puede ser tratada de forma ambulatoria, pero que si se detectan al menos tres criterios de gravedad, el paciente debe ser hospitalizado.

En el sitio web del Minsa, el único Boletín Epidemiológico disponible es el correspondiente a la semana 22 del 2014, es decir, la última semana de mayo. Este refleja que hasta esas fechas iban 50,307 casos de neumonía acumulados y en esa última semana se habían registrado 1,680.