•   LEON  |
  •  |
  •  |

El mexicano Gerardo Callazo Cardoza, de 26 años, una de las víctimas del aterrizaje forzoso de la avioneta en Sutiaba en León, relató que lo ocurrido  forma parte de las pruebas que Dios pone el camino.

“Cuando estábamos cayendo al precipicio, me sentía tranquilo y en paz, porque gracias a Dios, trabajo para él y solo pensé que todo iba a salir bien, no tenía miedo. Ahora tampoco tengo miedo o trauma alguno de seguir viajando en avión”, relató el sobreviviente y miembro de la Congregación Adventista.

Según Callazo, sus compañeros están estables y con la confianza de seguir trabajando para Dios porque les conservó la vida, y están seguros que les tiene grandes propósitos en la vida.

Agujero en el pistón del motor

Después de hora y media de haber despegado del aeropuerto de Guatemala, con seis tripulantes, entre ellos el piloto norteamericano, Jeff Sutton, de 26 años, un pequeño agujero en el pistón del motor en la aeronave blanca con celeste, marca Paiper, modelo Malibú, matricula N9095K, ocasionó rápidamente la fuga de aceite en el aeroplano y obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia en un predio baldío en el barrio de Sutiaba en León.

La avioneta salio a las ocho de la noche de Guatemala rumbo a Calí, Colombia, presentó desperfecto mecánico a las 9:35 minutos, el piloto Jeff Sutton, se comunicó con Aeronáutica Civil en nuestro país, informó el problema y solicitó un aterrizaje de emergencia, recibió las coordenadas para aterrizar en el antiguo aeropuerto municipal Fanor Arroz, en el municipio de León pero la oscuridad dificultó el aterrizaje.

25 minutos de espera

“Fueron 25 minutos de espera, la avioneta perdió mucha altura y sobretodo mucho aceite.  El piloto orientó a mis compañeros que nos abrocháramos el cinturón porque íbamos a tener un aterrizaje de emergencia, realizó tres o cuatro vueltas por la ciudad. El motor se apagó y encendió en varias ocasiones, fue en ese momento que Jeff Sutton, decidió aterrizar”, aseveró el mexicano Gerardo Callazo Cardoza quien sufrió fracturas en la clavícula y en las costillas derechas.

Este miércoles, fueron dados de alta en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello, Heodra en León, el norteamericano Jeff Sutton, 26 años; Norman Delrosal, de 28 y Gerardo Callazo Cardoza, de 26. Aun permanecen internos pero en condiciones estables, Lilliam Abigail Chávez, de 22 años, quien fue intervenida por una laparotomía exploratoria, el guatemalteco Juan Carlos Samayoa Morales, de 20 , y el norteamericano Richard Carrera,  de38, quienes se encuentran a la espera de una valoración por el especialista maxilo-facial.

Por su parte, el doctor Francisco Marcial Montes, subdirector del Heodra en León, destacó que a más tardar el viernes, podrían ser dados de alta los tres pacientes que están siendo socorridos por especialistas de ortopedia, trabajo social y enfermería.