•  |
  •  |
  • END

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, tendría asegurados los 47 votos para rechazar la iniciativa de ley que anula las elecciones municipales del pasado nueve de noviembre, pues la tarde de ayer confirmaron a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional su asistencia a la convocatoria de sesión plenaria citada para hoy.

A través de una carta al primer secretario, Wilfredo Navarro, los 38 diputados de la bancada oficialista confirmaron su asistencia a la sesión, pero con una agenda legislativa distinta a la que promueven los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC; de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, y del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, quienes han pedido la anulación de los comicios municipales.

Con ALN
Los 38 legisladores del FSLN se suman a los seis de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, quienes también presentaron su propia solicitud y agenda, coincidente con la propuesta de la bancada oficialista. Sin embargo, según fuentes de ALN, hasta anoche estaba en duda la asistencia a la sesión de los diputados Francisco Jarquín y Ramón Macías Luna, este último es el jefe de la bancada de ALN.

Mientras tanto, los diputados “independientes” Mario Valle y Juan Ramón Jiménez presentaron otra agenda similar a la de las dos bancadas anteriores. Los puntos a discutir en esta sesión serían tres préstamos pendientes de ratificación que juntos suman más de 90 millones de dólares; además, una nueva reforma al presupuesto 2008 para integrar 605 millones de córdobas correspondientes a la sobre recaudación de impuestos.

También pretenden aprobar la ratificación de los miembros del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, BCN; y del Consejo Directivo del Banco de Fomento a la Producción, Produzcamos.

Por otra parte, los diputados liberales, principales impulsores de la anulación de las elecciones municipales, cambiaron de opinión, pues inicialmente pretendían aprobar la ley con carácter de urgencia, pero ahora reconocen que la iniciativa debe pasar a comisión y por ende recorrer todo el proceso de formación que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

¿Osorno el 46 ó 47?
Los 38 diputados del FSLN, sumados a los posibles seis de ALN, aunque están en duda dos de ellos, más los dos independientes, dan un total de 46 votos; considerando que la mayoría simple se hace con 47.

El primer vicepresidente del Parlamento, Javier Vallejo Fernández, señaló que Guillermo Osorno Molina podría convertirse en el número mágico que necesita el gobierno para aprobar todas estas iniciativas. No es la primera vez que este diputado se inclina por lo inesperado, ya lo hizo en contra del 6% hace algunos años.

Desde la convención liberal, el pasado 11 de julio, Osorno ha estado muy cerca del jefe de bancada del FSLN, Edwin Castro; y en la última reunión del presidente Daniel Ortega con un consejero del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, también participó Osorno.

En todo caso, habrá que esperar la sesión de hoy para ver quiénes asisten, quiénes harán quórum para sesionar y la forma en que votarán durante la discusión y aprobación de los temas de agenda.

Otras fuentes ligadas a los propios liberales aseguran que Arnoldo Alemán no está ajeno a este ajedrez, aunque reitere que está en contra del fraude.

Estira y encoge
Todo esto transcurrió al finalizar la tarde de ayer, pues durante el día, el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, orientó a la administración del Parlamento dar asueto hoy y mañana viernes a todo el personal, alegando un ahorro de recursos.

Según Núñez, los trabajadores del Poder Legislativo “están llegando a hacer nada y se está gastando energía” con el uso de aires acondicionados, computadores y demás. Agregó que las comisiones no se están reuniendo y tampoco hay sesión, por lo que no hay motivo para que estén asistiendo a laborar.