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En medio del período de reparaciones, que concluye hoy, las razones por las cuales cada año cientos de estudiantes reprueban una o más asignaturas son diversas y, en su mayoría, apuntan a solo una de las partes del proceso educativo.

Para Yamil Sotelo Lovo, del Instituto Maestro Gabriel, en Managua, él reprobó Matemáticas “por culpa del profesor que la imparte”, porque en clases el docente explicaba ejercicios sencillos, pero para las tareas y trabajos especiales asignaba problemas que no podía resolver, porque eran muy complejos.

Además, afirma que aunque en varias ocasiones intentó hablar con el profesor para plantearle la situación, la única respuesta que recibía era que debía poner más atención en las clases, por lo que considera que si hubiese recibido la asignatura de Matemáticas con otro docente, la habría aprobado.

En tanto, Mikel Cantillano, quien reprobó Lengua y Literatura, admite que la razón fue su inasistencia, porque siempre llegaba con varios minutos de retraso y la profesora no le permitía la entrada; así fue perdiendo varios puntos a lo largo del año escolar.

Sin embargo, la docente de Matemáticas en el primer año del Maestro Gabriel, Ericka González, considera que las principales razones por las que los alumnos reprueban clases son la falta del hábito de estudio y de involucramiento de los padres en la educación de sus hijos. “Así es difícil obtener un rendimiento satisfactorio”, dice.

Ahora que el 100% de los estudiantes de primaria y secundaria contarán con libros de texto, González confía en que el rendimiento mejorará, porque, según ella, estos “ayudan a afianzar los conocimientos”.

El rector de la Universidad Centroamericana, UCA, padre José Alberto Idiáquez, señaló que el problema de la educación en Nicaragua es estructural y mientras no se hagan cambios significativos desde el preescolar hasta el bachillerato, esto seguirá repitiéndose.

De acuerdo con una evaluación realizada en el 2010 por el Ministerio de Educación, Mined, en Lengua y literatura y en Matemáticas, el porcentaje de estudiantes de sexto grado con niveles avanzados y excelentes en dichas asignaturas es de apenas 14.7 y 6.7%, respectivamente.

En noveno grado, que fue otro de los niveles evaluados, resultó ser del 37.3% en Lengua y Literatura y del 3.6% en Matemáticas.

Útiles sin IVA

Por otro lado, la Dirección General de Ingresos, DGI, informó a través de un comunicado, que exonerará del Impuesto al Valor Agregado, IVA, a todos los útiles escolares, desde mochilas y cuadernos hasta lapiceros y cartulinas. (Con la colaboración de Rafael Lara).