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El Colegio Americano Nicaragüense (ANS, por sus siglas en inglés) abrió sus puertas en Nicaragua hace 70 años, por iniciativa de un grupo de madres del cuerpo diplomático que buscaban brindarle a sus hijos un sistema de educación internacional.

Hoy su matrícula es de casi 1,000 estudiantes de diferentes nacionalidades, especialmente nicaragüenses, estadounidenses y coreanos.

El actual director del ANS, Jeffrey Keller, conversó con El Nuevo Diario sobre la trayectoria de este centro educativo en el país, la filosofía con la cual enseñan y sus planes a corto plazo.

 

¿Qué ha caracterizado a la educación que se brinda en el Colegio Americano Nicaragüense en estos 70 años de presencia en Nicaragua?

La educación que brinda ANS se caracteriza por su elemento internacional. Nosotros aplicamos un currículo totalmente bilingüe acreditado por AdvancEd, organización que acredita escuelas internacionales en los Estados Unidos. Nuestros alumnos están inmersos en un ambiente totalmente bilingüe y multicultural, que les permite desarrollarse como individuos, al estudiar junto a compañeros de más de 30 nacionalidades, y prepararse para continuar sus estudios en universidades alrededor del mundo. Otro de los aspectos que nos caracteriza es nuestro servicio comunitario. Como uno de nuestros seis valores fundamentales, nuestros estudiantes ayudan a su comunidad a través de más de 15 organizaciones de servicio comunitario.

¿Han tenido que hacer cambios importantes en la forma de enseñar a lo largo de este tiempo?, ¿cuáles son?

Hoy en día estamos en un mundo cada vez más globalizado y no es posible quedarse con un solo método de enseñanza o usando las mismas herramientas de aprendizaje, por lo que nosotros nos mantenemos en una constante revisión y actualización de los mismos. La tecnología ha venido a influenciar, de gran manera, la forma en que nuestros alumnos aprenden. Venir a clases hoy es definitivamente muy distinto a como era hace 10 años.

Debido al ambiente internacional en el cual nuestros alumnos se desenvuelven, les damos la opción de ser parte de un programa de idiomas que se suma al inglés, que es parte de nuestro currículo. Los alumnos pueden optar a tomar clases en un tercer idioma, incluyendo el chino mandarín y el francés. Estos son solo dos de los ejemplos de cómo nuestro sistema de enseñanza ha venido evolucionando.

¿Cuál es el rol de las nuevas tecnologías en la educación que imparte el Colegio Americano Nicaragüense?

El rol de las nuevas tecnologías es uno muy importante dentro de nuestras clases. Como parte de nuestro programa “One to One Laptop”, nuestros alumnos hacen uso de las computadoras desde la Escuela Intermedia. Además, los profesores incorporan el uso de pizarras inteligentes, proyectores, iPads y otras tecnologías en sus lecciones. Los alumnos presentan proyectos usando vídeos, fotografías, presentaciones artísticas, libros virtuales y demás medios tecnológicos.

¿Cómo es la relación con el Ministerio de Educación?

Como colegio internacional en Nicaragua, el Mined es la entidad gubernamental que nos autoriza a operar. Además, es el que brinda el bachillerato nicaragüense a nuestros alumnos, diploma que más del 80% de nuestros alumnos optan por sacar.

Estamos orgullosos de este promedio, ya que es un porcentaje alto el que decide obtener esta especie de doble titulación, el diploma de secundaria de los Estados Unidos y el bachillerato

nicaragüense.

¿En qué consiste el sistema de colegios internacionales?, ¿qué oportunidades representa para los estudiantes nicaragüenses?

El sistema de colegios internacionales se rige bajo una serie de medidas dictadas por agencias acreditadoras en los Estados Unidos. En nuestro caso, somos acreditados bajo la Asociación Sureña de Colegios y Universidades de los Estados Unidos (SACS - CASI por sus siglas en inglés), una división de AdvancEd.

A nivel regional, pertenecemos a organizaciones como AASCA (Asociación de Colegios Americanos en América Central, por sus siglas en inglés) y a Tri-Association (Red de Colegios Internacionales en Latinoamérica). Esto les brinda a nuestros alumnos la oportunidad de participar en encuentros académicos y deportivos con los alumnos de otras escuelas internacionales de la región.

¿Qué planes tiene para este año el Colegio Americano Nicaragüense?

Este año es muy importante ya que, con el año lectivo 2014-2015, celebramos los 70 años del Colegio Americano Nicaragüense. Estamos realizando un plan de remodelación de todas nuestras instalaciones, que ha venido avanzando a través de los últimos años. Hemos inaugurado un nuevo edificio de secundaria, hemos instalado aire acondicionado en las aulas de la Escuela Intermedia y las de primaria; además hemos construido un set de aulas nuevas para el Centro de Preescolar (ELC por sus siglas en inglés). También seguimos trabajando constantemente para mejorar cada día nuestra oferta académica, ofreciendo a nuestros alumnos una educación de calidad internacional.

 ¿Cuál cree que es la clave del éxito en el proceso enseñanza-aprendizaje?

La clave del éxito es la capacidad de los profesores de conectarse con sus alumnos en una forma que impacte de manera positiva su proceso de aprendizaje. Estamos orgullosos de contar con profesores que están certificados y han estudiado para dar clases. Nuestros mejores profesores imparten clases de una manera tal, que captan por completo la atención y la imaginación de sus alumnos. Tenemos altas expectativas para nuestros estudiantes, ya que ellos compiten en un escenario internacional, y sabemos que nuestros profesores trabajan muy duro para brindarles a los alumnos las herramientas necesarias para sobresalir en el mundo actual.

¿Qué obstáculos en particular han encontrado en Nicaragua para cumplir con ello?

Yo llevo en Nicaragua seis meses como director general del Colegio Americano Nicaragüense, y tengo que decir que lo único que me he encontrado es una comunidad de alumnos con muchas ganas de aprender y un grupo de profesores muy dispuestos a brindarles esta educación. Tenemos estudiantes que tienen como meta sobresalir y armarse de las herramientas necesarias para hacerlo. Estoy feliz de que ellos están aprovechando esta oportunidad, y que nuestro sistema de educación los está preparando para ingresar en las mejores universidades alrededor del mundo.

 

El director

Jeffrey Keller

Director general del Colegio Americano Nicaragüense desde julio de 2014.
Fue director general de American School Foundation of Monterrey, México, durante 19 años.
También fungió como director general de otros colegios internacionales en Colombia y en Guatemala. 
Cuenta con una maestría en Administración Educativa y un doctorado en Liderazgo Educativo.  Es miembro activo del Consejo Directivo de AdvancED, la agencia que acredita a ANS dentro de la red de colegios acreditados en Estados Unidos.