•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Este domingo una nueva alza en los precios de los combustibles afectará el bolsillo de los nicaragüenses, según anunciaron fuentes petroleras, tras haber sufrido esta semana un aumento del precio internacional del crudo.

De estos incrementos, el más significativo se dará en el valor de la gasolina súper, que esta semana subirá C$1.03 por litro, para llegar a C$25.22. Este aumento es cuatro veces mayor al que se registró la semana pasada en este mismo hidrocarburo.

En el caso de la gasolina regular, el incremento será de C$0.90 por litro, hasta alcanzar un precio promedio de C$23,94 por cada litro de combustible. Mientras, el diesel pasará de costar C$21.25, a C$21.99 el litro.

JUSTIFICACIÓN

Ante este segundo incremento del año en todos los hidrocarburos, Jaime Batlle, gerente general de Puma Energy en Nicaragua, explicó que si bien ha habido una reducción en el precio del crudo desde junio del año pasado, en los últimos días el costo del petróleo intermedio de Texas (WTI) de referencia para Nicaragua registró varias alzas.

El sistema para determinar el precio del combustible en el país, agregó, toma de referencia el valor de cinco cotizaciones del crudo en la bolsa de valores. Debido a que el cambio de precio se realiza en domingo pero se establece en jueves, la refinería toma como referencia el valor del WTI del jueves y viernes de la semana anterior, y lunes, martes y miércoles de la semana en curso.

“En base a eso calculamos cuál es el promedio del precio internacional para el diesel, la gasolina premium y la regular. Y lo comparamos con el mismo precio de la semana anterior”, indicó Batlle.

El precio del  (WTI) cerró ayer con una subida de 4.19%, remontando en parte el importante retroceso del miércoles, y acabó en 50.48 dólares el barril.

OTROS FACTORES

Batlle señaló que si bien el precio del petróleo es importante para definir el costo de los hidrocarburos derivados, existen otros elementos que deben considerarse.

“El crudo es la materia base para producir, pero el costo del producto final es otro”, apuntó.

En el mercado internacional, desde junio de 2014 el precio del petróleo ha caído alrededor del 40%. Según datos de Puma Energy, en las bombas de Nicaragua la reducción de precios de los combustibles ha sido de alrededor del 30%.

“Si la materia prima baja 40% yo no puedo esperar que este (el combustible) baje también 40%, porque tiene otros componentes que no son materia prima, y solo porque la materia prima bajó no significa que todo lo demás va a bajar. Lo que yo sí esperaría es que si la materia prima baja, esa baja yo la pase al costo del producto, pero no podemos hablar de porcentajes sino de centavos por galón que los hidrocarburos han bajado en el mercado internacional”, aseveró Batlle.

ARCE REITERA ESPERA

Referente al tema de la tarifa energética, que diversos sectores empresariales consideran que ante la baja internacional del precio del petróleo debería verse reflejada en una disminución de la tarifa eléctrica, el asesor económico presidencial, Bayardo Arce, reiteró ayer una vez más a través de un medio de comunicación local, que durante los primeros tres meses de este año el Gobierno no tomará ninguna medida con respecto a una reducción en la tarifa energética.

“Queremos ver el comportamiento de los precios durante estos tres meses, para ver la proyección de precios”, repitió Arce, al ser indagado sobre el tema.

(Colaboración de Hatzel Montez)