•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La falta de recursos económicos es uno de los principales obstáculos para que la juventud acceda a la educación, especialmente a la universitaria y técnica. Por ello, desde hace más de 50 años el Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, ofrece alternativas de financiamiento a través de su programa Edu-crédito.

De cara al próximo lanzamiento de una actividad que busca involucrar a toda la población en la formación de un fondo para continuar apoyando la educación en Nicaragua, Maceo Agurcia, director ejecutivo de Edu-crédito, reseña cómo funciona este programa y su impacto en la capacitación del recurso humano.

¿Cómo se puede medir el impacto que ha tenido Edu-crédito?

Un punto clave es que a pesar de que nosotros brindamos financiamiento casi como un préstamo de un banco, nuestra morosidad es cero, la mayoría de las personas que se acercan a solicitarnos financiamiento están 100% dispuestas a pagar porque son personas que tienen claras sus metas, están conscientes del beneficio que están recibiendo y están dispuestos a retribuir esta ayuda. A la mayoría de los estudiantes que han estado con nosotros se les abren muchas puertas en el mercado laboral, (por eso) no han tenido ningún tipo de problema al momento de realizar la devolución del beneficio que obtuvieron.

¿El 100% de los beneficiados están empleados actualmente?

La mayoría de las personas que están en Nicaragua están trabajando y tenemos personas que no están trabajando, (entonces) sus padres son los que dan la cara por ellos en la parte de los requisitos que nosotros solicitamos, pero la mayoría de las personas que finalizan sus estudios con nosotros logran insertarse al mercado laboral sin ningún problema. Contamos con convenios con algunas instituciones como Tecoloco y tenemos una con ManPower Nicaragua, que nos brindan información sobre puestos vacantes que nosotros le transmitimos a quienes sabemos que están en búsqueda de nuevas alternativas.

¿Qué porcentaje de las personas beneficiadas emprenden negocios propios?

Cuando sabemos que alguna persona está interesada en emprender tenemos alternativas para brindarle información, dirigirnos a emprendedores juveniles para que las personas se capaciten y comprendan qué implica emprender y también tienen a Finde, que es una financiera del INDE y es de carácter social que brinda alternativas de financiamiento al empresariado con la cual también podemos ofrecer alternativas para estos jóvenes. Normalmente quienes están estudiando están insertados en el mercado laboral y no es muy común que decidan aventurarse a la vida del emprendedurismo, sobre todo sabiendo que tienen una responsabilidad económica con la fundación, es más común que las personas que estudian con nosotros finalicen su período de estudios y continúen en el mercado laboral como empleado y probablemente hasta que ya estén un poco más libres con sus responsabilidades financieras decidan aventurarse en el emprendedurismo.

¿Por qué es importante y necesario invertir en educación?

Desde la creación del INDE se creyó que la fuerza laboral de Nicaragua era algo que tenía que mejorar en Nicaragua y que la única manera de hacerlo era capacitando a la población, dando acceso a la educación, a nuevos tipos de métodos de estudios tanto a nivel nacional como internacional. Básicamente nosotros pensamos que tenemos que invertir en educación porque para poder alcanzar un mejor desarrollo como país es necesario tener gente que entienda cómo funcionan las cosas, que esté capacitada para trabajar en todas las alternativas que existen en Nicaragua.

¿Por qué quieren hacer un enfoque particular en la educación técnica?

Hay una pirámide en la que se establece la cantidad de personas que tenemos en la oferta laboral de Nicaragua y tenemos muchos profesionales, todos los que salen de secundaria quieren terminar una carrera universitaria, sin valorar que las carreras técnicas actualmente tienen una inserción laboral súper alta; es muy fácil encontrar abogados, administradores de empresas haciendo algo totalmente distinto para lo que fueron preparados y es porque no existen alternativas laborales, mientras que los muchachos que estudiaron una carrera técnica salen a trabajos que están muy bien cotizados. No estoy diciendo que estudiar una carrera sea malo, al contrario, es vital, sin embargo necesitamos dar un impulso a la parte técnica, personas que puedan responder a todas las demandas de las empresas que invierten en el país. Lo que sucede es que quienes estudian las carreras técnicas lo hacen porque definitivamente no tienen la capacidad económica para estudiar una carrera universitaria y es allí donde nosotros entramos a apoyar a estas personas, para que tengan acceso a las carreras técnicas y las posibilidades de, una vez que se gradúen, pasar a ser un individuo productivo y, por qué no buscar una carrera profesional si así lo desea.

¿Cuál es la relación costo-beneficio que tiene para una persona estudiar una carrera técnica?

Una carrera técnica en Nicaragua está subvalorada, sin embargo, la mayoría de los egresados de carreras técnicas tienen trabajo inmediatamente. Definitivamente es mucho menos costoso estudiar una carrera técnica, pero más que verlo por la parte de los costos, es tu oportunidad laboral, de ser un ciudadano productivo; si estudias una carrera técnica, salís a trabajar, a ser una persona independiente, a apoyar a tu familia y no estás perdiendo la oportunidad de sacar una carrera profesional, simple y sencillamente estás respondiendo a las necesidades a corto plazo.

Administrador

Es licenciado en Administración de Empresas y tiene un postgrado en Gerencia Financiera.
También cuenta con un máster en Economía Aplicada.
Director ejecutivo INDE-Educrédito desde 2013.