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Hoy arranca el año lectivo 2015 con una matrícula de más de 1.6 millones de estudiantes en preescolar, primaria, secundaria, educación especial, educación para jóvenes y adultos, y educación técnica, informó la portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

En declaraciones a medios oficiales, Murillo detalló que en preescolar ingresarán 243,714 niños y niñas, en primaria y educación especial 836,149, en secundaria 347,636 adolescentes, en educación de jóvenes y adultos 162,052, y en educación técnica 31,369, para un total de un millón 620 mil 920 estudiantes.

Las clases en cifras
El acto central de inauguración del año escolar se realizará en el Instituto “Elvis Díaz Romero”, donde en los últimos dos años se invirtieron C$38 millones para renovar totalmente su infraestructura.

También habrá actos especiales en los institutos: Rigoberto López Pérez, Ramírez Goyena, 14 de Septiembre y en el Colegio República de Argentina.

Según cifras del Ministerio de Educación, Mined, en el caso de preescolar, primaria y secundaria, la matrícula registrada hasta el momento está por debajo de la registrada en el 2013, principalmente por la diferencia en secundaria, pues ese año fue de 496,174 alumnos. En preescolar y primaria, en tanto, fue de 240,256 y 719,113 respectivamente.

RETOS

Tras observar los lamentables resultados de los exámenes de admisión de los bachilleres en las universidades públicas, especialistas en educación consideran que uno de los principales retos de la enseñanza es lograr que los estudiantes aprendan a hacer análisis y una lectura comprensiva, lo cual afecta su desempeño en todas las asignaturas.

Este año, de los 13,054 bachilleres que hicieron el examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, solo el 8.76% aprobó el de matemáticas y 24.5% el de español. Mientras que en la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, de los 2,513 que se presentaron a la prueba, solo el 5% la aprobó.

Rafael Lucio, especialista en educación y director del Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana, Ideuca, considera que este problema debe ser visto de forma integral, y por eso, prefiere dividirlo en tres dimensiones.

Primero está la dimensión interna del sistema, que abarca aspectos como el currículum y los programas de estudio, los modelos y calidad de la formación docente en escuelas normales y facultades de educación.

Asimismo, organización y aprovechamiento del tiempo escolar, utilización de libros de texto, realización y control de tareas sistemáticas; dominio docente de competencias básicas en fluidez y comprensión en lectoescritura; cientificidad y didáctica moderna en enseñanza de las matemáticas; calidad del contenido y realización de los TEPCE´s, entre otros. Por otro lado están las dimensiones cultural-social y familiar.

“Que los jóvenes encuentren sentido a sus vidas y el país logre aprovecharlos, depende de la educación recibida”, apunta Lucio en un artículo de opinión publicado en El Nuevo Diario.


Resguardo policial

La Policía Nacional en Managua dispuso unos 2,000 agentes de cara al  Plan de Seguridad Escolar 2015 que arrancó hoy a las 6:00 a.m.


Vías protegidas

Consiste en la regulación operativa del tráfico en las principales vías, para garantizar que los estudiantes crucen las calles sin riesgos de sufrir accidentes.

Patrullaje

El plan incluye el patrullaje motorizado a 400 metros a la redonda de los centros de estudio.

Policía turística

En Granada, jefes de sectores, agentes de tránsito y policías turísticos resguardarán 211 escuelas públicas y 29 privadas que funcionan en este departamento.


(Con la colaboración de Lizbeth García e Ingrid Duarte).